Ecuador / Martes, 20 Enero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Asamblea debate ley para sancionar uso delictivo de uniformes

La sesión 063 se instaló el martes 20 de enero de 2026, a las 12:30.
Foto: Asamblea Nacional
El Pleno de la Asamblea Nacional trató el primer debate de una reforma al COIP que busca castigar con mayor severidad la simulación de funciones mediante uniformes policiales y militares por parte del crimen organizado.

El uso de uniformes de seguridad por parte del crimen organizado entra en el debate legislativo. El Asamblea Nacional del Ecuador sesionó este martes, 20 de enero para analizar, en primer debate, un proyecto de ley que reforma el Código Orgánico Integral Penal y apunta a sancionar el uso indebido de uniformes policiales y militares.

Sesión en el Pleno

La sesión 063 se instaló el martes 20 de enero de 2026, a las 12:30. En ella, los legisladores conocerán el informe para primer debate del proyecto que busca tipificar como delito la simulación de funciones de autoridad, actualmente sancionada solo como contravención.

¿Qué cambia la reforma?

La propuesta, trabajada en la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, plantea:

  • Endurecer las sanciones por uso indebido de uniformes de seguridad

  • Crear dos nuevas figuras penales: simulación de autoridad operativa y comercialización no autorizada de uniformes e insignias

  • Fortalecer la confianza ciudadana y la institucionalidad del Estado

La comisión recomendó continuar con el trámite al considerar que la normativa responde a la actual ola delictiva.

Uniformes y crimen organizado

En una entrevista con Ecuavisa, la presidenta de la comisión, Inés Alarcón, señaló que el problema radica en un vacío legal que permite que criminales usen uniformes para secuestros, falsos operativos y retenes ilegales. La asambleísta advirtió que la actual pena, de 15 a 30 días, resulta insuficiente frente a la gravedad del delito.

Lo que se viene

Tras el primer debate, la Asamblea iniciará la construcción del informe para segundo debate. En esta fase se analizarán temas como trazabilidad de fabricación, comercialización de insignias y experiencias comparadas de países como Perú, Colombia y México. Está previsto que en esa sesión participen, como oyentes, los productores, fabricantes, la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. "Hay que hacer un llamado a la ciudadanía que se sume a la construcción de esta norma", dijo Alarcón. 

Te puede interesar 

Contenido externo patrocinado