Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea recibirá credenciales de nuevos legisladores desde el 6 de noviembre

El administrador de la Asamblea se reunió con legisladores electos.
El administrador de la Asamblea se reunió con legisladores electos.
Foto: Asamblea Nacional.
01 de noviembre de 2023 - 14:19 - Redacción Web

En la Asamblea se afinan los detalles para la posesión de los nuevos legisladores. El Parlamento ya ha mantenido reuniones con Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Además, el administrador de la Asamblea, Miguel Pesántez, se reunió ayer, 31 de octubre, con los asambleístas electos. El encuentro fue para informarles sobre los documentos que deben presentar desde el próximo lunes y hasta el próximo hasta el 17 de noviembre del 2023.

En un comunicado emitido hoy por la Asamblea se mantiene al 20 de noviembre como fecha para la posesión de la nueva Asamblea. El mismo Pesántez ya se reunió con Pierina Correa (Revolución Ciudadana), Patricio Carrillo (Construye) y Valentina Centeno (ADN), quienes fueron los legisladores más votados y dirigirán la sesión.

Los encuentros no solo fueron con los legisladores. La Asamblea también tuvo acercamientos con el equipo del presidente electo, Daniel Noboa. Hubo comunicación con Iván Carmigniani, quien será secretario de Comunicación y Gabriela Sommerfeld, canciller designada.

Para que esta primera sesión ocurra, los legisladores deberán contar con las credenciales que entregará el Consejo Nacional Electoral (CNE). Ayer, el órgano electoral clausuró la sesión de escrutinio y proclamó los resultados. Con eso, los candidatos aún pueden objetar los resultados ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La primera sesión

La primera sesión será presidida por Pierina Correa, la asambleísta más votada en las pasadas elecciones del 20 de agosto. Sin embargo, solamente lo hará hasta que el Parlamento elija a sus nuevas autoridades; es decir: Presidente/a, y dos vicepresidentes.

En la misma sesión se nombrará a un secretario y prosecretario además de conformar el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Esteban Ron, analista político, señala que los dos primeros con más votación dirigirán la sesión. La tercera persona con mayor cantidad de votos en las elecciones hará las veces de secretario.

Para elegir a los miembros del CAL, primero se tendrá que mocionar las bancadas. Es decir, las diferentes organizaciones políticas deberán juntarse para establecer bloque que trabajarán en conjunto. Es posible que esas bancadas sean conformadas por un solo movimiento.

Después, dichas bancadas plantearán a sus representantes para el CAL, según lo explica Ron.

Una vez posesionadas las nuevas autoridades de la Asamblea, es posible pensar en la convocatoria para la posesión del nuevo presidente electo.   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media