Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Arcsa emitió una alerta para dos productos lácteos

Luego de realizar análisis de laboratorio en lotes de mantequilla con sal y de leche entera ultrapasteurizada, los técnicos encontraron bacterias e incumplimiento de esterilidad.
Luego de realizar análisis de laboratorio en lotes de mantequilla con sal y de leche entera ultrapasteurizada, los técnicos encontraron bacterias e incumplimiento de esterilidad.
Foto referencial: Freepik.
01 de abril de 2024 - 12:52 - Mayra Pacheco

Lotes de dos productos lácteos (leche y mantequilla) tienen una alerta de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). La información fue remitida este 1 de abril de 2024 en la cuenta de X de la entidad pública.

La Arcsa refirió que, luego de realizar análisis de laboratorio en una mantequilla con sal, los técnicos detectaron parámetros microbiológicos (bacterias), en el lote 25331312.

En la leche entera ultrapasteurizada -en el lote 02-, en cambio, el personal de la entidad informó que, luego del análisis de laboratorio, se detectó “incumplimiento de esterilidad”.

En estos casos, la Arcsa, como medida cautelar, informa a los representantes legales de las marcas –que presentaron irregularidades en los análisis- para que retiren de manera inmediata los lotes de productos y suspendan totalmente su comercialización en el mercado nacional.

A la vez, la entidad solicita a los ciudadanos que, en el caso de haber adquirido estos productos, revisar el número de lote y, en el caso de confirmar la información, desecharlos inmediatamente.

La Arcsa invita también a las personas a sumarse al control sanitario y reportar la comercialización de los lotes contaminados a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

Alertas en agua y arroz

El 28 de marzo de 2024, la Arcsa detectó parámetros elevados de aerobios mesófilos y otras bacterias en lotes de siete marcas de agua embotellada que se comercializan en el país.

Los aerobios mesófilos son bacterias que, en elevados niveles, pueden generar condiciones favorables para la multiplicación de microorganismos patógenos de origen humano o animal. Es decir, facilitan el crecimiento de otras bacterias, que pueden ser perjudiciales para el consumo humano.

Un día antes, el 27 de marzo de 2024, la institución detectó contaminación con un metal pesado (arsénico) en lotes de dos productos de arroz y una marca de agua embotellada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media