El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 21 de Agosto de 2025
Nacionales

En Nueva Prosperina, estudiantes pedían hasta USD 2 para no agredir a sus compañeros, según la Policía

La Policía reforzó su presencia en seis unidades educativas de Nueva Prosperina ante extorsiones e ingreso de armas.

Las extorsiones no solo están en las calles. USD1 o USD 2 dólares era la cuota que pagaban estudiantes para que “no los topen”. En seis planteles educativos de Nueva Prosperina (Guayaquil), alumnos  profesores eran intimidados para entregar dinero.

¿Qué garantizaba el pago de la cuota? Según Roberto Santamaría, jefe de Policía del  Distrito Nueva Prosperina, eso evitaba que los alumnos sufran agresiones. Pero no solo eso, también hay reportes de estudiantes que ingresaban con armas. En una de las unidades educativas hay el registro de un alumno que disparó su arma.

Es decir, la situación para alumnos y estudiantes en esos planteles era angustiante y por eso fueron priorizadas para ofrecer mayor seguridad. Desde este miércoles, 27 de septiembre, esos planteles retornaron a clases.

“Se incrementó personal en las seis unidades educativas priorizadas, con el propósito de fortalecer la seguridad”. Esas medidas se tomarán “de manera particular en horarios de ingreso y salida de clases”, señaló la Policía.

Los Policía permanecerá en los planteles de lunes a viernes, desde las 06:00 hasta las 07:30 para la hora de ingreso. También permanecerán en un radio de 200 metros desde las 12:00 hasta las 14:00, para la salida de alumnos, profesores y personal administrativo.

La Policía también ha pedido al Ministerio de Educación tener un efectivo al interior de los centros educativos. El objetivo, según las autoridades, es generar confianza entre docentes y alumnos.