Consumo de diésel se redujo en provincias golpeadas por el contrabando
Desde que el Gobierno Nacional decidió redistribuir el subsidio del diésel, se ha experimentado una reducción del consumo del combustible de hasta un 25% en las provincias históricamente golpeadas por el contrabando, según un reporte del Ministerio de Ambiente y Energía, emitido este martes 30 de septiembre de 2025.
Mediante un comunicado, la entidad explicó que con la redistribución del subsidio se reporta una reducción del promedio consumo del diésel de -13,4% a escala nacional.
"En un análisis global, se evidencia variabilidad territorial, especialmente en provincias que han sido focos de contrabando y minería ilegal", indica.
Por ejemplo, la provincia de Carchi presenta una reducción de consumo de -25,7 %, pasando –en el transcurso de dos semanas- de 350.000 a 281.822 galones. Esto significa que, en promedio diario, pasó de 29.167 a 21.679 galones.
"La variación de la cifra no sorprende considerando que, antes el costo subsidiado de diésel en Ecuador era de USD 1,80, mientras Colombia lo comercializaba a aproximadamente USD 3,00", agrega.
Según el texto, "esta ostensible diferencia hacía del contrabando un negocio lucrativo y rentable para las mafias organizadas que operaban en esa zona provocando pérdidas millonarias al Estado, pues los negocios ilícitos se sostenían con respaldo de un subsidio que salía de los recursos de todos los ecuatorianos. Ahora, con la decisión del Gobierno Nacional el contrabando y la minería ilegal pierden rentabilidad por costos operativos".
Y da otro ejemplo: Imbabura. Esta provincia -también cercana a la frontera y estratégica para la minería ilegal- presenta una disminución de consumo de –25,1%.
"En la minería ilegal, el diésel es un insumo clave para el uso de maquinaria, bombas de agua y generadores. Los datos muestran que el despacho de volumen de este combustible disminuyó en esta provincia de 1´347.442 a 1´092.749 galones al comparar dos semanas antes y después de la medida. Consecuentemente, la reducción en promedio diario pasó del 112.287 a 84.058 galones".
Una tendencia similar se presenta en El Oro. "El descenso de consumo de diésel se ubica en – 22,6%. Este punto del país, también se consolidó como un espacio para las mafias involucradas en la minería ilegal".
Con la redistribución del subsidio, el volumen de consumo pasó de 3´002.532 a 2´517.127 galones en el mes. En promedio diario la cifra bajó de 250.211 a 193.625 galones.
"La notable diferencia entre lo consumido antes y después de la decisión del retiro del subsidio pone en evidencia que quienes más consumían no eran los que realmente más lo necesitan, sino quienes mejor aprovechaban este aporte estatal para auspiciar actividades ilegales que hoy ya no resultan rentables", concluye.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
#Locales | Desde ayer, los buses en Cuenca operan hasta las 20:00. ¿Por qué? #LéaloEnET: https://t.co/b4LxAXcUaC pic.twitter.com/LimcN2LosG
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) September 30, 2025