Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yemen: mueren diez estudiantes en ataque de rebeldes chiíes

Yemen: mueren diez estudiantes en ataque de rebeldes chiíes
26 de noviembre de 2011 - 14:18

 Al menos diez estudiantes murieron este sábado y dieciséis resultaron heridos en un ataque lanzado por rebeldes chiíes contra una escuela salafista en la provincia de Saada, en el noreste de Yemen, informaron a Efe fuentes tribales.

Según las fuentes, un grupo de "hutíes", como se denomina a los combatientes chiíes yemeníes, atacó un centro de enseñanza religiosa ubicada en la aldea Demash.

Los rebeldes chiíes tienen cercada la población desde hace un mes y medio para obligar a sus habitantes a expulsar a los responsables de la escuela y sus alumnos.

Los "hutíes" controlan la provincia de Saada -limítrofe con Arabia Saudí- desde el año 2010, después de más de cinco años de enfrentamientos con las tropas yemeníes.

Esa milicia es seguidora de la secta chií zaydí, que sólo se da en Yemen y a la que pertenece un tercio de la población del país, incluido el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh.

Los "hutíes" se alzaron en armas en 2004, dirigidos por Husein al Huti, padre del actual líder, quien pereció en septiembre de ese mismo año durante el primer brote rebelde.

Los insurgentes acordaron una tregua con el Gobierno el 31 de enero de 2010 como paso previo para iniciar unas negociaciones de paz, aunque los combates han continuado esporádicamente en la zona.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media