Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yemen declara el estado de emergencia por epidemia de cólera en Saná

Yemen declara el estado de emergencia por epidemia de cólera en Saná
Foto: Internet
15 de mayo de 2017 - 07:00 - Agencia AFP

Las autoridades de Saná declararon este lunes el estado de emergencia debido a los numerosos casos de cólera en la capital de Yemen y lanzaron un pedido de ayuda internacional para enfrentar la epidemia.

Los casos de cólera superan las "medias habituales" y el sistema de salud de la capital es "incapaz de contener esta catástrofe", declaró el responsable de salud de la administración instaurada por los rebeldes hutíes que controlan la ciudad.

"Nos enfrentamos a una grave crisis de cólera", declaró por su parte Dominik Stillhart, director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en una conferencia de prensa ofrecida el domingo en Saná, al término de una misión en Yemen.

Según un balance del "ministerio" de Salud, citado por Stillhart, entre el 27 de abril y el 13 de mayo se registraron, además de los 115 muertos, 8.500 casos sospechosos en 14 provincias de Yemen.

Amine Mohamed Jamaan, que asume las funciones de alcalde de Saná, prometió facilitar la labor de las organizaciones internacionales que ayuden a combatir la enfermedad, según la agencia yemení Saba.

La guerra entre los partidarios del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, apoyados por una coalición de países árabes, y los hutíes, aliados a los seguidores del exdirigente Ali Abdalá Saleh, ha arrasado las infraestructuras de salud en Yemen, el país más pobre de la península arábiga, y ha agravado las condiciones generales de higiene de la población.

- Situación catastrófica -
El director adjunto del hospital Sabin de Saná ha descrito una situación catastrófica en su establecimiento, al que acuden cada día entre 150 y 200 enfermos con síntomas de cólera, de los cuales "muchos" son hospitalizados.

"Hemos puesto cuatro pacientes por cama y hemos instalado camas en tiendas de campaña y debajo de los árboles del jardín", dijo el responsable del centro. "Pero la lluvia y el frío han complicado las cosas", sumándose al problema de la falta de medicamentos y de personal médico, contó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media