Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Wikileaks: EE.UU. sabía que la oposición planeaba un golpe de Estado en Paraguay

Wikileaks: EE.UU. sabía que la oposición planeaba un golpe de Estado en Paraguay
25 de junio de 2012 - 15:07

Un cable de Wikileaks destaca que desde el año 2009 ya se fraguaba el golpe de Estado contra Fernando Lugo, quien fue destituido en un jucio que comenzó y terminó el pasado viernes.

Uno de los cables diplomáticos calificados como confidenciales señala que Estados Unidos sabía de la intención de los políticos paraguayos de enjuiciar a Lugo. El documento estaba fechado 28 de marzo de 2009 y fue enviado desde la Emabajada de Estados Unidos en asunción al Departamento de Estado en Washington. 

"Corren rumores de que el líder del Unace, el general Lino Oviedo, junto al expresidente Nicanor Duarte Frutos buscarían destituir a Fernando Lugo, con un juicio político dentro del Parlamento", según se puede leer en el documento.

El cable señala que el plan incluía que Federico Franco asuma el cargo de Presidente de la República. Según la publicación la oposición de Paraguay estarían esperando cualquier traspié del exobispo para realizar un juicio político. 

Sin embargo, en el informe se indica, desde la embajada, que la operación sería difícil porque, tanto el UNACE como la ANR no tienen los votos necesarios para llevar a Lugo al Juicio Político, según se lee en el cable que fue hecho público el 30 de agosto de 2011 en el portal de WikiLeaks en su sección Cablegate.

En el documento se destaca la alianza entre Oviedo y Duarte. En el documento se señala que la primera oportunidad que Lugo dió a sus detractores fue el uso de $ 8.000.000 para el subsido al cultivo de sésamo, criticado incluso por los campesinos declara el cable, aunque en aquella ocasión, no llegaron a juntar los números necesarios según políticos locales afirman.

Segúnl cable, Franco asumiría la Presidencia en caso de triunfar el plan de Oviedo y Duarte Frutos, en una movida, ayudados por la Corte Suprema de Justicia; Duarte Frutos asumiría su banca en el Senado, y junto al apoyo de Oviedo, quedaría tercero en la línea de sucesión del gobierno, de esta manera, Duarte Frutos podría volver a la Presidencia, todo es posible en el Paraguay reza el mensaje de la Embajada según el cable.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media