Wakanda estuvo en la lista de socios comerciales de EE.UU.

20 de diciembre 09:35

Un país ficticio estuvo en la lista de socios de libre comercio de EE.UU., disponible en línea en el sitio del Departamento de Agricultura de la nación norteamericana (USDA, por sus siglas en inglés).

El error fue notado por el programador Francis Tseng, quien publicó el 18 de diciembre en su cuenta de Twitter una serie de capturas de pantalla de la página web de la autoridad. En las capturas figura Wakanda, reino africano del mundo de Marvel Comics, que aparece en una serie de sus películas.

"Al principio estaba muy confundido y pensé que recordé mal el país de la película y lo confundí con otra cosa", comentó Tseng a la agencia Reuters.

En la lista se detallaban los bienes que aparentemente comerciaban las dos naciones, incluidos patos, burros y vacas.

Poco después de la aparición de la información en la prensa, el USDA eliminó Wakanda de su página. El portavoz de la agencia, Mile Illenberg, explicó que se trataba de un registro de prueba, que se utilizó por los programadores que ensayaban el sistema.

"La información de Wakanda debería haberse eliminado después de las pruebas y ahora se ha eliminado", cita The Washington Post un comunicado de Illenberg.

"Bueno, el USDA retiró a Wakanda de la lista. Supongo que también estamos en una guerra comercial con ellos", comentó Tseng bromeando sobre la decisión del departamento.

En el universo Marvel, Wakanda es el país ficticio del superhéroe Black Panther, en África Oriental.

Wakanda apareció por primera vez en el cómic Fantastic Four en 1966, y reapareció cuando Black Panther se adaptó a una película ganadora del Oscar el año pasado.

Esta no es la primera vez que un país ficticio se desliza al mundo real, según recoge la BBC.

En 2017, el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Witold Waszczykowski, dijo a los periodistas que se había reunido con representantes de varias naciones para discutir el intento de Polonia de unirse al Consejo de Seguridad de la ONU, "como Belice o San Escobar". Si bien Belice existe, San Escobar no.

Al mismo tiempo, funcionarios han borrado ocasionalmente países que realmente existen. En 2004, por ejemplo, la portada de una guía de la UE presentaba un mapa de los estados miembros de la UE, incluido el Reino Unido. Gales, sin embargo, estaba misteriosamente ausente. (I)