Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las fallas en la votación electrónica restan confianza de dominicanos

Personal de la Junta Central Electoral (JCE) inspecciona uno de los recintos de votación en República Dominicana.
Personal de la Junta Central Electoral (JCE) inspecciona uno de los recintos de votación en República Dominicana.
Foto: Tomada del Diario El Nacional
20 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción y Agencias

Las elecciones municipales de República Dominicana fueron reprogramadas para el 15 de marzo y se realizarán manualmente, tras ser suspendidas el domingo 16 de febrero de 2020 por fallas en el sistema de voto electrónico.

La Junta Central Electoral (JCE) suprimió los comicios después de que en la pantalla de las máquinas de votación no apareciera la totalidad de los candidatos en buena parte de los centros electorales.

El caso, que es investigado como un supuesto “sabotaje”, involucra a un coronel de la Policía y un técnico de una compañía telefónica. Expertos temen que estas irregularidades puedan crear desconfianza en los electores y afecten futuras votaciones, incluso las presidenciales previstas para el 17 de mayo.

De hecho, cientos de dominicanos protestaron estos últimos días contra la JCE para exigir explicaciones sobre los fallos en el sistema de voto automatizado. “Esto puede disminuir la participación del elector y ahora hay que tratar de convencerlo de que los próximos procesos van a ser transparentes”, indicó el analista político Roberto Rosario.

Para Rosario, quien fue presidente de la JCE, la democracia dominicana sufrió un duro golpe en cuanto al funcionamiento de su sistema electoral, lo que provocó inestabilidad social.

El representante del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) para el Caribe, Daniel Zovatto, sostuvo que la suspensión de las elecciones municipales supone una crisis en República Dominicana que no había visto durante los 35 años que tiene analizando y observando los procesos electorales de América Latina. “Es grave”, añadió.

Consideró que lo ocurrido en la falla del voto automatizado debe ser investigado a profundidad por un organismo internacional de suficiente credibilidad y especialista en tecnología, para que se sepa la causa de los graves hechos ocurridos.

Según el director de la ONG Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, “existen varias suposiciones” sobre la causa de los errores en el sistema electrónico, como desaparición de candidatos opositores en las boletas y la tardanza al cargar el sistema.

En tanto, el candidato por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, insinuó que hubo intereses en impedir una victoria supuestamente de su agrupación.

Sin embargo, el presidente del Partido Cívico Renovador (PCR), Jorge Zorrilla, consideró que los partidos emergentes fueron los más perjudicados con la cancelación de las elecciones, por la inversión de recursos económicos y humanos que hicieron.

Las investigaciones apuntan a un sabotaje y se realizan sobre la base de la filtración de unos mensajes. El técnico de la telefónica, Manuel Regalado, es indagado por dar información vía WhatsApp al coronel Ramón Guzmán, asignado a la seguridad del candidato Abinader, sobre una presunta trama para vulnerar el sistema de la Junta Electoral. Abinader pidió que se investigue el caso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media