Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

República Dominicana sufragó en la pandemia

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina (d), votó usando mascarilla y pidió que se respete la decisión que tome la ciudadanía en las urnas.
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina (d), votó usando mascarilla y pidió que se respete la decisión que tome la ciudadanía en las urnas.
@PresidenciaRD
06 de julio de 2020 - 00:00 - Agencia DW

El economista Luis Abinader, candidato opositor a la presidencia de República Dominicana por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), lideraba el recuento de los votos con el 54,07%, según los primeros resultados preliminares oficiales anunciados la noche del domingo 5 de julio de 2020.

En segundo lugar se situaba el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con el 36,02% de los sufragios, cuando se había sumado el 20% de los votos computados, informó la Junta Central Electoral (JCE).

El representante de la Fuerza del Pueblo, el expresidente Leonel Fernández, tiene al menos 8,79%.

Dos de las encuestas de mayor credibilidad publicadas en el país pronosticaron que Abinader, de 52 años y quien aspiró sin éxito al cargo en 2016, obtendrá más del 50% de los votos, por lo que no se tendría que celebrar una segunda vuelta, que de ser necesaria está fijada para el 26 de julio.

Los centros de votación para las elecciones presidenciales y legislativas de República Dominicana comenzaron a cerrar a las 17:00 locales (21:00 GMT) de este domingo 5 de julio de 2020, en los que han sido los primeros comicios que se celebran en América Latina en medio de la pandemia del covid-19.

La jornada electoral, a la cual fueron llamados cerca de 7,5 millones de votantes, de ellos casi medio millón en el exterior, fue convocada para elegir al sucesor del presidente Danilo Medina, en el poder desde 2012 e impedido constitucionalmente de presentarse a un tercer mandato.

Las elecciones transcurrieron en relativa calma y con un buen flujo de votantes pese al coronavirus, en aumento desde que el 20 de junio pasado el país inició la reactivación económica y que al día de hoy suma 37.425 contagiados, con 794 muertos.

El único incidente de violencia reportado durante el proceso fue la muerte de un dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) durante un tiroteo en las afueras de un centro de votación en el sector Simón Bolívar, en Santo Domingo, tras una supuesta discusión por temas políticos.

El presidente en funciones, Danilo Medina, sufragó utilizando una mascarilla como medida de protección. Pidió que se respeten los resultados que entregue la Junta Central Electoral al final de las elecciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media