Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Volcán de Fuego de Guatemala registra nuevos descensos de lahares

El Volcán de Fuego de Guatemala registra nuevos descensos de lahares
Foto: EFE
15 de junio de 2018 - 19:30 - Agencia EFE

El Volcán de Fuego de Guatemala registró este viernes 15 de junio nuevos descensos de lahares en las barrancas de Las Lajas, Seca, Mineral, Taniluyá y Ceniza, sus principales puntos de declive de material volcánico al sur del cráter, cuyas medidas varían entre 25 y 30 metros de ancho y los 2 y 3 metros de altura.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología expuso que los lahares fueron provocados por "las constantes lluvias en el área", donde se encuentra el coloso de 3.763 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicado al sur en el departamento central de Sacatepéquez.

"El material de los lahares tiene abundante material fino, pastoso" y a su paso "arrastra troncos, ramas de árboles" y, por la última erupción, estos materiales descienden "calientes", presentando un "olor a azufre y emanando vapor debido a su temperatura", afirmó el ente mediante un boletín informativo.

Las Lajas es la barranca que provocó la catástrofe del pasado 3 de junio, cuando una erupción envió flujos piroclásticos por ese conducto que llegaron a soterrar comunidades enteras, causando la muerte de al menos 110 personas y ocasionado la desaparición de unas 197, según información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media