Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por tercera vez en 2023, el volcán Kilauea entró en erupción; hay alertas en Hawaii

En 2018, el volcán Kilauea arrasó con más de 700 casas y hubo evacuaciones de los residentes
En 2018, el volcán Kilauea arrasó con más de 700 casas y hubo evacuaciones de los residentes
Foto: Infobae
11 de septiembre de 2023 - 08:53 - Redacción Web

Uno de los volcanes más activos del mundo, el Kilauea de Hawai volvió a entrar en erupción. Ocurrió desde este domingo, 10 de septiembre de 2023, según el Observatorio Volcánico de Hawai del Servicio Geológico de Estados Unidos. 

El coloso arrojó fuentes de lava de más de 24 metros de altura. “La erupción fue precedida por un período de fuerte sismicidad y rápido levantamiento de la cumbre”, indicó el Servicio. 

Además se señaló que “en este momento, la lava en el Kilauea está confinada a la cumbre y no representa una amenaza de lava para las comunidades. Sin embargo, las erupciones emiten partículas y gases volcánicos que pueden crear problemas respiratorios a las personas expuestas”, publicó la entidad, en X -antes conocido como Twitter-.

Esta es la tercera vez que el volcán Kilauea entra en erupción este año. Las dos primeras ocurrieron en enero y junio de 2023. 

¿Dónde está ubicado el volcán? El Kilauea se encuentra en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii, en la Isla Grande. No está cerca de la población, sin embargo, la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawai informó que los gases volcánicos podrían afectar a las personas expuestas.

El dióxido de azufre, por ejemplo, reacciona en la atmósfera para crear la neblina visible conocida como vog (smog volcánica). Puede crear dificultades respiratorias en personas y animales. 

Estas son las fechas de las erupciones del Kilauea

En 1983 y 2019 entró en erupción continuamente. Luego en 2018 erupción y arrasó más de 700 casas. Cientos de personas se desplazaron. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media