Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UE pone en marcha registro judicial contra terrorismo

Los esfuerzos para coordinar la lucha antiterrorista a nivel europeo comenzaron después de los atentados de París en 2015.
Los esfuerzos para coordinar la lucha antiterrorista a nivel europeo comenzaron después de los atentados de París en 2015.
Foto: Eurojust
05 de septiembre de 2019 - 11:14 - Agencias

Desde septiembre del 2019 funciona en la Unión Europea (UE) el registro de lucha contra el terrorismo, administrado por la agencia Eurojust, que tiene por objetivo reforzar la respuesta judicial en los Estados miembros a las amenazas terroristas y mejorar la seguridad de los ciudadanos.

Ladislav Hamran, presidente de Eurojust, detalló que la misión es poder averiguar con facilidad si los sospechosos están implicados en investigaciones o procesos en otros Estados miembros o si forman parte de una red delictiva.

Entre otras ventajas, compartir información permitirá un ahorro de "tiempo, dinero y recursos" y crear "equipos conjuntos" de investigación cuando el caso implique a varios países.

Como ejemplo de los resultados del intercambio de datos, Hamran citó el reciente caso de un ciudadano sirio detenido en Hungría que pudo ser juzgado por terrorismo y crímenes contra la humanidad en ese país gracias a los datos recibidos de cuatro estados miembros. Aunque puede ayudar, el objetivo del nuevo instrumento no es prevenir los ataques terroristas, algo que corresponde a la agencia europea de policía Europol, que impulsa la cooperación policial entre los países de la UE.

Según Frédéric Baab, de Eurojust, los esfuerzos para coordinar la lucha antiterrorista a nivel europeo comenzaron solo después de los atentados de París en 2015. Antes de esa fecha los servicios de inteligencia de los países no compartían datos, por desconfianza al tratarse de información muy sensible. La situación ha dado un vuelco y, según Eurojust, en la actualidad el intercambio empieza a funcionar con fluidez.

El mismo experto precisó que la información que se facilita es básica, datos personales del sospechoso y delitos en los que se le implica y solo tienen acceso a la misma las autoridades que participan en la investigación y el procesamiento. En 2018 los países que más información remitieron a la agencia europea fueron Francia, Austria, Bélgica, Alemania y España.

El comisario europeo de Seguridad, Julian King, consideró por su parte que el nuevo registro es una "muy buena iniciativa" e indicó que "puede ser una herramienta muy importante para procesar a los combatientes extranjeros". Sobre el impacto que la futura salida del Reino Unido de la UE puede tener en el nuevo registro judicial, el comisario explicó que dependerá de la manera en que se produzca el brexit.

Por su parte, el presidente de Eurojust dijo que la agencia está en "estrecho contacto" con las autoridades británicas, preparando distintos escenarios de futura cooperación. "Estamos esperando el resultado del debate político y en función de ello aplicaremos el escenario correspondiente", indicó.

El coordinador antiterrorista europeo, Gilles De Kerchove, dijo también en rueda de prensa que en los últimos años el progreso en la lucha contra el terrorismo ha avanzado sobre todo en el ámbito policial y que con este nuevo registro se colma una laguna existente en el ámbito judicial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media