Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unasur expresa su apoyo al proceso de paz entre Bogotá y las FARC

Unasur expresa su apoyo al proceso de paz entre Bogotá y  las FARC
30 de noviembre de 2012 - 15:32

Los presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresaron hoy su "pleno apoyo" al proceso de paz iniciado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).

Los gobernantes, que participaron hoy en Lima en la Cumbre de la Unasur, emitieron un pronunciamiento después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, les diera detalles de la primera fase del proceso, que concluyó el jueves en La Habana.

Un comunicado, difundido en Lima por la Presidencia colombiana, informa que la declaración de la Unasur destaca que el diálogo de paz "se trata de una oportunidad histórica, favorecida por el ambiente de cooperación y diálogo que prima en la región, particularmente en el marco de Unasur".

"El éxito del proceso de paz iniciado, basado en la fuerza de las instituciones democráticas que compartimos, tendrá un significado de amplio alcance para Colombia y para el conjunto de la región suramericana, permitiendo que concentremos cada vez más nuestros esfuerzos y recursos en el desarrollo económico con equidad que nos inspira a todos, preservando la paz como un valor colectivo en América del Sur", añade el pronunciamiento.

Asimismo, se acordó hoy en Lima desarrollar 31 proyectos "emblemáticos" de integración regional, con una inversión de 17.000 millones de dólares, y esperar al desarrollo de las elecciones en Paraguay para resolver sobre la suspensión de ese país.

Así lo señaló el presidente de Perú, Ollanta Humala, al concluir la VI Cumbre presidencial de Unasur, cuyos participantes suscribieron una declaración que aún no se ha hecho pública.

Humala dijo que los presidentes escucharon el informe del grupo especial creado para seguir la situación en Paraguay, país que fue suspendido del organismo hace cinco meses, tras la destitución de Fernando Lugo.

"Se ha intercambiado informaciones y esperamos que el proceso (electoral) que se llevará próximamente sirva para su incorporación a la comunidad suramericana de naciones", señaló.

Al referirse a los proyectos aprobados, el anfitrión de la sexta cumbre de mandatarios de la Unasur explicó que con ellos se buscará mejorar "la conexión de los espacios de América del Sur, especialmente en zonas rurales y de fronteras".

"Hemos decidido dar impulso real al proceso de integración suramericano", remarcó Humala en una presentación ante los periodistas después de clausurar la cita de gobernantes.

Agregó que se ha establecido un plazo de diez años para que los proyectos estén terminados y que se harán con inversión pública y pública-privada, como una forma de incentivar la creación de puestos de trabajo.

Humala detalló que cinco de los proyectos serán construidos en Perú y comprenderán tres ejes transversales en la Amazonía hacia Brasil y otros dos hacia Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media