Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un muerto y 12 en grave estado por insolación en el medio maratón de Tel Aviv

Un muerto y 12 en grave estado por insolación en el medio maratón de Tel Aviv
15 de marzo de 2013 - 07:14

Un participante en el medio maratón de Tel Aviv murió hoy, y otros doce se encuentran en estado grave o muy grave, a causa de las altas temperaturas, que alcanzaron los 35 grados, lo que ha llevado al Ministerio de Seguridad Pública a pedir explicaciones al ayuntamiento de la ciudad por este "grave" suceso.

El corredor fallecido es un varón de 30 años cuya nacionalidad no ha sido difundida, mientras que hay cuatro participantes en estado crítico y otros ocho en estado grave, informó la Estrella Roja de David, equivalente israelí a la Cruz Roja.

"La mayoría de pacientes sufrieron insolación y deshidratación", precisó en su cuenta de Twitter el servicio sanitario, que trató a medio centenar de los 35.000 participantes.

"El calor era tan intenso que muchos corredores cambiaron a ritmo de andar", señaló al rotativo una de las participantes, Vered Yeshula.

La ola de calor prevista había llevado al adelanto en media hora del programa y al retraso del maratón a la próxima semana, por lo que hoy sólo se disputaba el medio maratón y otras carreras de menor recorrido.

El ministro de Seguridad Pública, Itzhah Aharonovitch, ha calificado de "grave" lo sucedido y asegurado que se investigará la decisión de mantener la carrera, pese a las altas temperaturas, informa la radio pública israelí.

Por su parte, el diputado del partido judeo-árabe de izquierdas Hadash, Dov Jenín, ha criticado al consistorio y lamentado una "tragedia" que "podía y debería haber sido evitada".

El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, ha justificado la decisión alegando que se retrasó la carrera completa y que la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, la próxima semana dificultaba el cambio total de fecha.

"El Ayuntamiento siguió las indicaciones del Ministerio de Sanidad y del Hospital Ijilov, que nos aconsejaron cancelar la maratón completa y mantener la media. El corredor que murió comenzó a correr a las 06:00 y requirió atención médica a las 08:00. Según los servicios meteorológicos, la intensidad del calor en ese momento era baja", apuntó. 

Contenido externo patrocinado