Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un hombre detenido con cuchillo en la Torre Eiffel quería atacar a militar

Tras el incidente, los policías registraron el monumento y sus alrededores y ordenaron su evacuación.
Tras el incidente, los policías registraron el monumento y sus alrededores y ordenaron su evacuación.
Foto: Archivo / AFP
06 de agosto de 2017 - 09:53 - Agencia AFP

El hombre detenido el sábado con un cuchillo al pie de la Torre Eiffel dijo a los investigadores que quería "cometer un atentado contra un militar" y estaba en contacto "con un miembro del grupo yihadista Estado Islámico (EI)", según una fuente cercana a la investigación.

El sospechoso, un francés nacido en 1998 en Mauritania, con antecedentes psiquiátricos, fue detenido el sábado, poco antes de la medianoche, después de pasar por la fuerza uno de los controles de seguridad del célebre monumento parisino y gritar "¡Allahu Akbar!".

El joven se abrió paso empujando a un agente de seguridad con el hombro. Los soldados que están permanentemente estacionados en la Torre Eiffel lo rodearon y le ordenaron que tirara su arma, lo cual hizo sin atacar a nadie, indicó una fuente de seguridad.

La sección antiterrorista de la fiscalía de París abrió una investigación por "asociación de malhechores terrorista con la intención de cometer crímenes contra personas", y por "intento de asesinato de personas de la autoridad pública".

En un primer momento, la fiscalía había descartado los motivos terroristas, pero el hombre confesó a la policía que quería atacar a un soldado y que un contacto en el seno del grupo EI "lo animó supuestamente a pasar al acto", según la fuente próxima a la investigación.

Problemas psiquiátricos 

Las primeras pesquisas revelaron la personalidad inestable del sospechoso, que llevaba meses ingresado en un centro psiquiátrico, según la misma fuente. El sábado pudo ir a la Torre Eiffel porque le habían concedido un permiso de salida entre el 4 y el 6 de agosto.

Tras el incidente, los policías registraron el monumento y sus alrededores y ordenaron su evacuación sobre las 00:30 locales, esto es, un cuarto de hora antes de lo habitual, indicó la empresa que gestiona la Torre Eiffel (SETE), en un comunicado, sin precisar el número de visitantes que se encontraban en el lugar durante los hechos.

La Torre Eiffel estaba iluminada el sábado por la noche con los colores del equipo de fútbol de la capital francesa, el París Saint-Germain, para celebrar la llegada del atacante estrella brasileño Neymar al club.

Este domingo el monumento abrió sus puertas "con normalidad" a las 09:00 locales, precisó la SETE a la AFP.

Desde enero de 2015, Francia ha sufrido una ola de atentados yihadistas que ha dejado 239 muertos. En los últimos meses, los atacantes han apuntado sobre todo a las fuerzas de seguridad apostadas en lugares emblemáticos de París.

El 20 de junio, Adam Djaziri se mató al embestir un furgón policial en los Campos Elíseos, en un atentado fallido que no causó heridos.

Dos semanas antes, un doctorando argelino de 40 años, Farid Ikken, agredió con un martillo a una patrulla de policía delante de la catedral de Notre-Dame.

Y el 20 de abril, a tres días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Karim Cheurfi mató a un policía en los Campo Elíseos.

"La amenaza terrorista sigue siendo muy alta: (...) nuestros servicios desbarataron siete intentos de atentado desde principios de año", declaró el ministro del Interior, Gérard Collomb, en una entrevista publicada este domingo por el periódico Le Journal du Dimanche.

El Gobierno renovó hasta el 1 de noviembre el estado de emergencia impuesto en Francia tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París. (I)



Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media