Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Identifican a uno de los atacantes de iglesia en Francia

Francia, que ha sido blanco de tres ataques de gran envergadura en los últimos 18 meses, vive sumida en el miedo de nuevos ataques.
Francia, que ha sido blanco de tres ataques de gran envergadura en los últimos 18 meses, vive sumida en el miedo de nuevos ataques.
Foto: AFP
26 de julio de 2016 - 16:36 - Agencias

El fiscal de París, François Molins, informó que uno de los dos individuos que atacaron una iglesia en Normandía era un francés de 19 años llamado Adel Kermiche, quien ya era conocido por los servicios antiterroristas.

Ese joven y otro que todavía está en proceso de identificación, secuestraron esta mañana a 5 personas en ese centro religioso y antes de ser abatidos por las fuerzas de seguridad, degollaron al sacerdote y provocaron heridas a otros 3 rehenes.

En rueda de prensa, Molins explicó que en marzo de 2015 Kermiche fue interceptado en el intento de llegar a Siria, al parecer para unirse a grupos terroristas, por lo que fue puesto bajo control judicial con prohibición de abandonar su domicilio.

Dos meses después el muchacho volvió a desaparecer y lo localizaron en Turquía, en otro intento de entrar a Siria, tras lo cual fue deportado a Francia.

En la nación gala fue detenido de forma provisional y luego enviado a reclusión domiciliaria bajo supervisión judicial, con la obligación de portar un brazalete electrónico y la posibilidad de salir únicamente en las mañanas.

Durante la agresión de este martes, los atacantes dijeron pertenecer al Estado Islámico, y horas más tarde el grupo terrorista reivindicó la autoría del hecho.

En una declaración esta noche (tiempo local) desde el Palacio del Elíseo, el presidente François Hollande afirmó que "Francia está en guerra y será una guerra larga".

Al referirse al suceso de la iglesia, lo definió como "un acto imperdonable" y "una nueva prueba" para la nación.

Agregó que el Gobierno aplicará con toda la fuerza el estado de emergencia, aprobado por el Parlamento para los próximos seis meses, lo cual da la capacidad a las autoridades de actuar para enfrentar la amenaza extremista.

Para mañana está prevista una reunión del Consejo de Seguridad y Defensa dirigida a puntualizar los detalles de la situación tras el ataque, ocurrido menos de dos semanas después de otro atentado en la costera ciudad de Niza, en el cual murieron 84 personas.

Hollande también tiene planeado un encuentro con la Conferencia de representantes de los cultos en Francia, que reúne a la religión católica, la ortodoxa, las protestantes, el islam, el judaísmo y el budismo.

Por otro lado, el mandatario galo habló por teléfono con el papa Francisco para expresarle "la tristeza del pueblo francés luego del odioso asesinato del padre Jacques Hamel por dos terroristas".

El jefe de Estado agregó que cuando un sacerdote es atacado, toda Francia se siente aludida, y se harán los esfuerzos necesarios para proteger las iglesias y lugares de culto.

¿Cómo ocurrió el suceso?

En el ataque en la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, una localidad normanda a 125 kilómetros de París, murió degollado el cura Jacques Hamel, de 84 años.

Cinco personas se encontraban en la iglesia cuando los dos atacantes entraron al recinto. Miembros de la la Brigada de Busca e Intervención (BRI), especialista en secuestros, rodearon el recinto y cuando los sospechosos salieron fueron abatidos. 

Tres rehenes fueron liberados sanos y salvos y un cuarto, un feligrés, se encontraba entre la vida y la muerte.

Una religiosa que consiguió huir para avisar de la toma de rehenes relató que los dos terroristas hicieron arrodillarse al sacerdote antes de degollarlo y grabaron su crimen en vídeo.

La hermana Danielle explicó, en un testimonio a la emisora de radio RMC, que los asesinos ordenaron agruparse a los cinco presentes y que no se detuvieron pese a que todos les imploraban que no siguieran adelante.

Alerta máxima

Esta toma de rehenes se produce en un contexto de alerta máxima en Francia, doce días después de un atentado en Niza (sureste), reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, que dejó 84 muertos y más de 300 heridos.

Coincide también con la inauguración en Cracovia (Polonia) de las Jornadas Mundiales de la Juventud, un encuentro mundial de católicos en el que participará el papa Francisco.

Francia, que ha sido blanco de tres ataques de gran envergadura en los últimos 18 meses -17 muertos en enero de 2015, 130 muertos el 13 de noviembre de ese año y 84 muertos el pasado 14 de julio- vive sumida en el miedo de nuevos ataques.

Varios ataques en Alemania en los últimos días, algunos de ellos reivindicados por el grupo Estado Islámico, han aumentado también los temores en Europa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media