Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tema que preocupa tanto a Grecia como a Argentina.

UE y CELAC tienen posturas divididas sobre la regulación de reestructuraciones de deudas

UE y CELAC tienen posturas divididas sobre la regulación de reestructuraciones de deudas
05 de junio de 2015 - 11:31 - Agencia AFP

La Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (CELAC) se encuentran en "intensas discusiones" para incluir en la declaración final de la cumbre una referencia a la reestructuración de deuda, tema que preocupa tanto a Grecia como a Argentina.

El texto haría referencia al reconocimiento del derecho de cualquier Estado a negociar la reestruturación de su deuda sin obstáculos, como ya lo expresaron los miembros de la CELAC en diferentes declaraciones.

La iniciativa coincide con un momento crucial en las negociaciones de Grecia, que sostiene que el nivel de su deuda es insostenible, y sus acreedores. La deuda alcanzará este año 180% del PIB griego, y las voces se multiplican a favor de una reestructuración como uno de los elementos que facilitarán una solución.

A nivel de CELAC-UE, esta "discusión intensa", "aún no terminó", indicó una fuente europea recordando la posición de la UE sobre los procesos de reestructuración de deudas soberanas, que es la misma que expresó en los debates de Naciones Unidas sobre el tema.

"La UE estaba dispuesta a contribuir en los debates (de la ONU) pero con algunos límites, desgraciadamente los iniciadores de este debate en Naciones Unidas decidieron ir más lejos en los términos de la referencia y la ambición enunciada", indicó.

En diciembre una comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) resolvió instalar un comité que defina "un marco jurídico multilateral aplicable a las operaciones de reestructuración de deuda soberana".

La iniciativa sigue a una resolución no vinculante adoptada en septiembre, que pidió a las Naciones Unidas establecer un marco para reforzar el sistema financiero mundial y evitar a los países endeudados que padezcan situaciones como las que Argentina conoce con los llamados fondos "buitre" (especulativos).

El texto, presentado por Bolivia, fue adoptado por 128 votos a favor y 16 en contra. Estados Unidos, Japón, Australia y varios países de la Unión Europea se pronunciaron en contra, argumentando que el FMI o el Club de París de acreedores constituyen instancias idóneas para negociaciones de este tipo.
"Si la idea es reiterar simplemente los términos de esta posición de la ONU, veo difícilmente cómo la UE puede unirse", añadió.

La declaración será sometida a las delegaciones de los 61 países que conforman este bloque birregional, casi un tercio de los miembros de la ONU, que el próximo miércoles y jueves se reúnen en Bruselas para su segunda cumbre.

Es posible que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, asista al cónclave, en el que participarán el mandatario francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Según fuentes europeas unos 40 mandatarios asistirán a la cumbre. La presidenta argentina, Cristina Kirchner, estará representada por el canciller argentino, Héctor Timerman.

En Bruselas, en donde el fondo NML Capital logró embargar las cuentas de la embajada argentina, Timerman dará una conferencia de prensa sobre el "desendeudamiento argentino y el accionar de los fondos buitres". (I)

Contenido externo patrocinado