UE pide la liberación de todos los detenidos por motivos políticos en Bielorrusia

07 de septiembre 18:44

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, condenó este lunes las detenciones "arbitrarias" de opositores por parte de las autoridades de Bielorrusia y pidió a Minsk la liberación de "todos los detenidos por motivos políticos". "La UE espera que las autoridades bielorrusas garanticen la inmediata liberación de todos los detenidos por motivos políticos antes y después de las fraudulentas elecciones presidenciales del 9 de agosto", apuntó Borrell en un comunicado oficial.

Además, Bruselas ha "condenado contundentemente" las "incesantes detenciones arbitrarias y sin explicación" ocurridas desde el inicio de la precampaña de las elecciones presidenciales y advirtió que "la UE impondrá sanciones a los individuos responsables de la violencia, la represión y la falsificación de los resultados electorales".

En particular, Borrell denuncia la detención de 633 personas tras la "pacífica" manifestación de este domingo, en la que participaron más de 100.000 personas en Minsk. El jefe de la diplomacia europea cita en concreto a Maria Kalesnikova, Andrei Yahorau, Irina Suji, Anton Radniankou y a Ivan Krautsou.

"Es evidente que las autoridades estatales de Bielorrusia siguen intimidando o tolerando la intimidación de sus ciudadanos de forma cada vez más ilegal y cruda violando tanto las leyes nacionales como internacionales", añadió.

Así, Borrell insta a las autoridades a proteger a "los actores de la sociedad civil que participan en los debates sobre el futuro de Bielorrusia", incluido el Consejo de Coordinación que aglutina a la oposición, de "intimidaciones, exilio forzoso, detenciones arbitrarias y violencia".

Además pide un a investigación "transparente" de los "abusos" cometidos para que los responsables "rindan cuentas".

"Esperamos que las autoridades detengan la persecución política y accedan a un diálogo nacional incluyente con pleno respeto de los derechos democráticos y fundamentales del pueblo bielorruso", concluyó. (I)