Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UE ultima acuerdo sobre pruebas de resistencia a plantas atómicas

 UE ultima acuerdo sobre pruebas de resistencia a plantas atómicas
19 de mayo de 2011 - 11:46

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, afirmó este jueves que "quedan dos o tres últimos puntos para llegar a un acuerdo común" sobre las pruebas de resistencia a las centrales nucleares, y expresó la confianza de que la negociación se cierre "en los próximos días".

Bruselas, según explicó Oettinger en Praga, quiere presentar el resultado de esas pruebas nucleares en el Consejo Europeo en diciembre y espera que los test puedan comenzar a realizarse a partir del 1 de junio próximo.

La Unión Europea no logró el pasado 12 de mayo en Bruselas un acuerdo sobre si se debe incluir el terrorismo, los accidentes aéreos y otros desastres de origen humano entre los aspectos que deben incluir las pruebas para la seguridad de las centrales atómicas.

Esos elementos sobrepasan la recomendación de la Asociación de Reguladores Nucleares de Europa Occidental, que afirmó que los controles deberían centrarse en la resistencia a desastres naturales, como inundaciones y terremotos.

Oettinger precisó que uno de los temas que se abordan en el VI Foro Nuclear Europeo, que tiene lugar hoy y mañana en la capital checa, es "cómo definir los procesos para que la comunicación de la información sea transparente".

Para el político democristiano alemán, la transparencia será fundamental, ya que "resulta crucial para que (el resultado de las pruebas) sea aceptado por la ciudadanía".

También se abordan detalles sobre la directiva de residuos nucleares, que la Comisión Europea quiere presentar antes de la vacaciones estivales, y las posibilidades de desarrollo nuclear, "con una hoja de ruta europea de esta energía hasta el 2050".

La República Checa, anfitrión del encuentro, pidió que, a la hora de diseñar las nuevas pruebas de resistencia de centrales atómicas, la valoración de los riesgos sea "racional" y no "politizada".

"Estamos preparados para asumir las pruebas de resistencia de la Asociación Europea de Supervisores Nucleares. Éstas tienen que responder a una valoración racional de los riesgos", declaró en rueda de prensa el primer ministro checo, Petr Necas.

Necas insistió en que la revisión de las medidas de seguridad de las plantas atómicas, motivada por la catástrofe en la central japonesa de Fukushima, deber ser "un proceso especializado y no politizado"

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media