Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UE inicia la primera fase de misión naval contra migración

UE inicia la primera fase de misión naval contra migración
29 de julio de 2015 - 12:20 - Prensa Latina

La primera fase de la criticada misión naval de la Unión Europea (UE) contra el tráfico de personas en el mar Mediterráneo está operativa y ya puede realizar las tareas previstas, informó hoy una vocera comunitaria.

En rueda de prensa, la portavoz Maja Kocijancic aseguró que la primera fase de la operación militar está completamente operativa para recolectar toda la información posible sobre el modo de funcionamiento de las mafias dedicadas a traficar migrantes, así como para realizar patrullajes en las aguas.

La misión, impulsada para hacer frente al incremento exponencial del flujo migratorio hacia Europa, prevé otras dos fases que implican registrar navíos sospechosos de traficar personas e incluyen llegar a destruir las embarcaciones para evitar su utilización con estos fines.

Muchas voces han criticado la iniciativa al considerarla incapaz de solucionar la crisis humanitaria vivida por quienes intentan llegar a costas europeas para huir de la guerra y la miseria en sus países de origen.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-monn, se sumó a los cuestionamientos cuando recordó la inefectividad de operaciones militares ante a este tipo de fenómenos, y llamó a la UE a buscar soluciones integrales.

Las fases dos y tres, consideradas las más agresivas, necesitan el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU y de las autoridades de Libia, en tanto implicarían abordar y posiblemente desmantelar navíos en aguas internacionales y de la nación norafricana.

De acuerdo con la portavoz, todavía no es momento de negociar esas dos fases.

Lo ocurrido en el Mediterráneo en los primeros meses del año se considera la peor crisis migratoria de los últimos tiempos, con más de 100 mil foráneos llegados a Europa tras peligrosas travesías y varios naufragios que han cobrado la vida de unas dos mil personas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media