Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UE reabrirá fronteras internas el 15 de junio, excepto España

Ciudadanos caminan por el centro de Madrid. España relaja el confinamiento, pero mantendrá cerradas sus fronteras hasta julio.
Ciudadanos caminan por el centro de Madrid. España relaja el confinamiento, pero mantendrá cerradas sus fronteras hasta julio.
Anadolu
06 de junio de 2020 - 00:00 - Agencia RFI

La mayoría de países de la Unión Europea (UE) llegó a un acuerdo para abrir sus fronteras internas a partir del 15 de junio. Tras una reunión por videoconferencia, los ministros del interior del bloque resolvieron sobre la reapertura de fronteras internas del espacio Schengen, que hasta ahora se realizaba de manera desorganizada y sin respetar el principio de reciprocidad ni lo que establece la legislación europea para este tipo de escenarios.

Corresponde a cada Estado miembro de la Unión Europea cerrar sus propias fronteras, pero deben hacerlo siempre en el marco del Código Schengen, recuerda el profesor de derecho europeo Alberto Alemanno, entrevistado por France 24.

La fecha elegida por la mayoría de países para abrir sus fronteras y levantar las restricciones será el 15 de junio, aunque, actualmente, nueve países europeos no realizan controles fronterizos: Italia, Grecia, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Holanda, Eslovenia y Suecia, mientras que otros cinco, entre ellos Alemania y Francia, fijaron el 15 de junio como fecha para volver a permitir los visitantes extranjeros europeos y de Reino Unido, aunque con ciertas medidas de precaución como la imposición de una cuarentena para los países no seguros sanitariamente.

En el caso de Francia, el primer ministro, Edouard Philippe, anunció que esta regla podría ser levantada salvo para los países que sí exigieran una cuarentena para los franceses.

Por su parte, después de idas y venidas, España sigue siendo parte de la excepción al acuerdo y mantiene el 1 de julio como fecha para el levantamiento de los controles fronterizos. 

Tras la reunión del Consejo se espera que para el 30 de junio el espacio Schengen sea nuevamente de libre tránsito para los europeos.

Para principios de julio se  discutirá el tema de las fronteras externas, es decir, la reapertura a países no europeos.  Con una estrategia coordinada con el bloque, los gobiernos tomarán medidas de acuerdo con la situación de cada país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media