Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UE acogerá personal de países que cierren misiones en Siria

UE acogerá personal de países que cierren misiones en Siria
06 de marzo de 2012 - 07:56

La Unión Europea (UE) se está preparando para acoger en su delegación en Damasco a diplomáticos de Estados miembros que decidan cerrar sus embajadas en Siria, algo que este martes podría hacer España, según anunció el Gobierno.

"Es algo que plantea muchas cuestiones prácticas que necesitan ser atendidas", han explicado fuentes comunitarias sobre la llegada de personal de los países a su oficina.

La oferta para permitir que los diplomáticos nacionales trabajen desde la embajada comunitaria ya se formuló el pasado viernes durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, pero aún no se ha cerrado todas las gestiones necesarias.

La idea es permitir a los países que así lo deseen clausurar sus embajadas, ya sea por motivos de seguridad o como medida de presión política, pero al mismo tiempo mantener representación en el país.

Ese sería el caso de España, según anunció hoy en Madrid su ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El jefe de la diplomacia española explicó que se está estudiando "muy seriamente" cerrar la embajada en respuesta a la "inadmisible" actitud y a las "brutalidades" del régimen de Bachar al Asad y que la representación en el país se mantendría con dos o tres diplomáticos que se desplazarían a la delegación de la UE.

Francia y Reino Unido ya han decidido clausurar sus misiones y otros países podrían sumarse en las próximas horas.

Hoy, los Veintisiete discutirán en Bruselas una posible acción coordinada en este sentido, una idea que ya fue rechazada la pasada semana, pues varios gobiernos consideran que es más conveniente mantener sus embajadas abiertas.

Esa es también la opinión del Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige la Alta Representante, Catherine Ashton, y que mantendrá su delegación en Damasco abierta para facilitar la atención a los ciudadanos europeos, continuar los contactos con la oposición y tener buena información de lo que sucede en el país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media