Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trump gana terreno hacia las presidenciales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a los partidarios durante un acto en Michigan.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a los partidarios durante un acto en Michigan.
Archivo/ ET
02 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción internacionales

La llegada de 2020 trae consigo desafíos para Donald Trump: en lo interno, el presidente de Estados Unidos debe enfrentarse a un juicio político –el tercero en la historia de ese país–, el asunto migratorio y a la campaña de cara a las elecciones presidenciales. 

En lo externo, debe hacer frente a la guerra en Afganistán, el conflicto nuclear con Corea del Norte e Irán, las relaciones tirantes con Rusia y Turquía y al conflicto bélico en Siria.

Lo más probable es que Trump sea exonerado de los cargos de abuso de poder y obstrucción de la justicia que aprobaron los demócratas en la Cámara de Representantes en su contra. Para lograr la destitución del republicano se necesitan 87 votos del Senado y los demócratas solo cuentan con 45.

“No hay una base fáctica para los artículos de juicio político que pasaron la Cámara de Representantes. El presidente será exonerado”, aseguró William McGinley, exsecretario del gabinete de la Casa Blanca en una entrevista para Fox News.

Sin embargo, el republicano tendrá que usar gran parte de su tiempo en contrarrestar la imagen negativa de la información que se dé a conocer en el juicio para que no afecte su capital político de cara a las elecciones del próximo año.

Según USA Today, si las elecciones fueran hoy Trump le ganaría a cualquiera de los candidatos demócratas. La encuesta coloca al actual presidente de Estados Unidos 3% por encima de sus rivales demócratas Joe Biden, 5% por encima de Bernie Sanders, 7% sobre de Elizabeth Warren, 9% de Mike Bloomberg, y 10% arriba de Pete Buttigieg.

En el terreno internacional, Trump tampoco la tendrá fácil: Corea del Norte no ha renunciado a sus armas nucleares y siguen las tensiones con Irán.

Trump se reunió tres veces con Kim Jong-Un: en Singapur en 2018, en Vietnam en febrero pasado y en junio cuando se convirtió en el primer presidente en pisar suelo norcoreano, en la Zona Desmilitarizada. Sin embargo, ninguno de esos encuentros derivó en compromisos concretos de los norcoreanos para reducir su poderío nuclear.

Sin embargo, “Estados Unidos es un país poderoso”, aseveró Ronald Neumann, presidente de la Academia de Diplomacia de Washington y exsubsecretario de Estado.

“El presidente tiene amplia capacidad para influenciar en los acontecimientos, independientemente del juicio político”, afirmó Neumann. (I) 


Los jóvenes latinos juegan un papel en los caucus

En febrero de 2020 arrancarán los primeros caucus (asambleas partidistas) y primarias del año electoral.

Con esto también comienzan los pronósticos en torno al papel que jugarán los diversos sectores de votantes. Uno de esos grupos son los jóvenes latinos por su apoyo a políticas progresistas, sobre todo en inmigración.

Un artículo de NBC News precisamente aborda cómo el factor generacional supone un reto para los precandidatos demócratas que buscan cortejar el voto latino joven, cuyo apoyo no está garantizado.

Si bien a nivel nacional los hispanos tienden a votar por los demócratas, muchos votantes de origen cubano, venezolano o nicaragüense se inclinan por los republicanos ante la fuerte aversión que tienen hacia el socialismo dada su experiencia con ese tipo de régimen.
Andrew Gillum, quien perdió la elección para gobernador de Florida, consideró que su partido no fue lo suficientemente agresivo en el tema en 2018. “Ya aprendimos. Ahora hay más voces latinas en un debate serio sobre socialismo”, indicó.

Pero los republicanos acusan a los demócratas de izquierdistas y anticapitalistas en un afán de evocar imágenes de corrupción y pobreza, señaló NBC News. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media