Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trump vincula control de armas a reforma migratoria

El mandatario estadounidense se dirigirá a la nación este lunes 5 de agosto, tras los dos tiroteos perpetrados el fin de semana.
El mandatario estadounidense se dirigirá a la nación este lunes 5 de agosto, tras los dos tiroteos perpetrados el fin de semana.
Foto: Archivo / Internet
05 de agosto de 2019 - 08:34 - Cadena Deutsche Welle

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió a los opositores demócratas una ley de armas más estricta a cambio de la reforma migratoria que ha exigido.

Republicanos y demócratas deberían ponerse de acuerdo sobre "verificaciones de antecedentes" para los compradores de armas, escribió Trump este lunes 5 de agosto del 2019 en Twitter, antes de un discurso muy esperado sobre los ataques con armas de fuego en Texas y Ohio, ocurridos este fin de semana.

Tal reforma, aseguró Trump, podría "posiblemente" estar vinculada a la "muy necesaria reforma migratoria". Y agregó: "Tenemos que sacar algo bueno, quizás magnífico, de estos dos trágicos eventos."D

A continuación, Trump responsabilizó a los medios de comunicación por los sucesos del fin de semana: "Los medios tienen una gran responsabilidad con la vida y la seguridad de nuestro país", tuiteó y añadió: "Las noticias falsas han contribuido a la ira y la rabia que se han acumulado durante muchos años. ¡Las coberturas de noticias tienen que empezar a ser más justas, equilibradas e imparciales, o estos problemas terribles solo empeorarán!"

Trump, se dirigirá a la nación este lunes, tras los dos tiroteos perpetrados el fin de semana, que dejaron 29 muertos y una ola de críticas contra el mandatario, por alimentar las tensiones del país con su retórica incendiaria. La hora de la locución del presidente será a las 10:00 locales, según adelantó la Casa Blanca.

Un hombre blanco de 21 años mató a 20 personas e hirió a 26 más cuando abrió fuego el sábado 3 de agosto por la mañana en un centro comercial el sábado por la mañana en El Paso (Texas), ciudad de mayoría hispana situada en la frontera con México.

Trece horas después de este ataque, en Dayton (Ohio, en el nordeste del país), un hombre blanco de 24 años asesinó a nueve personas, incluida su propia hermana, y dejó heridas a 27. La policía abatió al atacante menos de un minuto después de que abriera fuego.

Las autoridades sospechan que el tirador de El Paso actuó por motivaciones racistas y su caso se investiga como "terrorismo doméstico", anunció la justicia federal. Identificado por los medio locales como Patrick Crusius, el sospechoso se enfrenta a la pena de muerte, según la policía local.

"No hay lugar para el odio"

Trump dijo el domingo que "no hay lugar para el odio" en Estados Unidos, y añadió: "Tenemos que hacer que se detenga. Esto ha estado ocurriendo durante años", en referencia a los tiroteos masivos, una lacra que regularmente sacude el país.

"Ya hemos hecho mucho, pero quizás tengamos que hacer más", reconoció el mandatario antes de decir que las dos masacres revelan "un problema de enfermedad mental", un argumento que regularmente esgrimen los republicanos para contrarrestar las voces que exigen una regulación más estricta del mercado de armas de fuego.

251 tiroteos masivos en 2019

La cultura de portar armas en Estados Unidos y los esfuerzos por regular este mercado dividen al país, a pesar de la frecuencia con la que se perpetúan tiroteos masivos.

Con estos dos ataques del fin de semana, en lo que va de año Estados Unidos ha sido escenario de 251 tiroteos masivos, según la ONG Gun Violence Archive, que los cataloga de esta forma cuando al menos dejan cuatro víctimas, ya sean heridos o muertos.

Este fin de semana negro llega después de una semana marcada por dos ataque con armas de fuego en los que murieron cinco personas; tres el domingo anterior en una feria gastronómica en California y dos en un local de Walmart en Misisipi. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media