Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tiroteos y una carta de odio sacuden a Trump

Los policías investigan la escena del tiroteo en Dayton, Ohio (Estados Unidos). Diez personas fallecieron, incluido el atacante, y 16 resultaron heridas en esta matanza que se registró horas después del tiroteo en El Paso, Texas.
Los policías investigan la escena del tiroteo en Dayton, Ohio (Estados Unidos). Diez personas fallecieron, incluido el atacante, y 16 resultaron heridas en esta matanza que se registró horas después del tiroteo en El Paso, Texas.
EFE
05 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

En medio del duelo por las 29 víctimas de tres tiroteos en Ohio, Texas y Chicago -en menos de 24 horas-, los opositores acusan al presidente Donald Trump por los ataques raciales.

Para los candidatos de las primarias demócratas, la retórica de Trump de “invasión”, para referirse a la ola de familias centroamericanas solicitantes de asilo que llegan a EE.UU., fomenta las matanzas de odio.

En contexto, ayer un hombre armado abrió fuego en un bar popular en Ohio y mató a nueve personas e hirió a 27. En la madrugada -del mismo día-, otras siete personas resultaron heridas en Chicago a causa de otro tiroteo perpetrado desde un vehículo en movimiento.

Las tragedias se registraron horas después de que un joven efectuó una matanza en Texas y que se viralizara en internet una carta llena de odio contra los migrantes.

El texto del manifiesto que se publicó en internet, luego del primer ataque, habla sobre una “invasión hispana de Texas” y detalla un plan para dividir a EE.UU. en territorios por raza.

Según el diario The New York Times, la carta además condena que los migrantes tomen el lugar laboral de la gente blanca.

Las autoridades analizan la carta de 2.300 palabras en un intento por determinar si su autor es el mismo atacante de El Paso, Texas que mató a 20 personas y lesionó a otras 26.

La policía interrogó al presunto asesino, Patrick Crusius, un hombre blanco de 21 años de Allen (que se encuentra a 10 horas en automóvil del Walmart, donde ocurrió el tiroteo).

En los últimos meses, desde Nueva Zelanda, Pittsburgh y hasta una sinagoga en Poway, California, hombres blancos resentidos protagonizaron asesinatos en masa para manifestar su odio a inmigrantes, judíos y otras personas a las que ven como una amenaza.

Las autoridades de Ohio identificaron al tirador, abatido en el tiroteo, como Connor Betts, de 24 años, pero aún no divulgan los avances de la investigación. La policía de Chicago, por su parte, tampoco logra esclarecer el hecho.

Las críticas contra Trump

Durante una entrevista, un reportero le preguntó el sábado a Beto O’Rourke, candidato en las primarias demócratas, oriundo de El Paso y excongresista por la ciudad, si la matanza podría tener que ver con Trump.

“Sí”, respondió O’Rourke, quien también afirmó que el presidente es un “nacionalista blanco”.

Diario El País publicó que el senador de Nueva Jersey y también precandidato a la presidencia, Cory Booker, fue más lejos y afirmó que Trump era “el responsable” de lo sucedido.

“Cuando tienes al presidente de la oficina moral más alta de nuestra tierra hablando de ‘invasiones’ e ‘infestaciones’ y ‘países de mierda’, sentenció Booker.

Los demócratas además denuncian los recientes comentarios despectivos sobre congresistas de color.
Trump, por su parte, no ha valorado los posibles motivos racistas del asesino de El Paso, ni respondido las críticas de los demócratas. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media