Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Timothy Geithner urge a Unión Europea a dejar atrás divisiones para evitar riesgos catastróficos

Timothy Geithner  urge a  Unión Europea  a dejar atrás divisiones para evitar riesgos catastróficos
17 de septiembre de 2011 - 00:00

Estados Unidos urgió ayer a Europa a dejar atrás las divisiones para salir de la crisis de la deuda y evitar una declaración de “defaults” (cese de pagos) en cascada por parte de las economías europeas más amenazadas.

Durante una reunión informal en Polonia de ministros de Economía de la Unión Europea, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner (foto), expresó su inquietud ante el conflicto entre los gobiernos y el Banco Central Europeo (BCE) por la crisis de la deuda. “Todo el mundo debe trabajar en forma conjunta (...) con el fin de evitar riesgos catastróficos”, declaró el funcionario estadounidense al margen de los debates de dos días que se celebran en Breslavia, Polonia.

En la reunión, los ministros de Economía europeos buscaron mostrar un frente unido para acelerar el segundo plan de ayuda a Grecia, aprobado el 21 de julio pasado, y de esa manera rescatar al país y estabilizar la economía de la Eurozona. 

La cita en Polonia, que ocupa la presidencia temporal de la UE, ocurrió  bajo una fuerte inestabilidad de los mercados, temerosos de que la crisis de la deuda se traslade a otros países como Italia y España, tercera y cuarta economía europeas, y de una nueva recesión mundial. 

“Debemos ser conscientes del peligro al que nos enfrentamos”, alertó el ministro de Economía polaco Jacek Rostowski, casi dos meses después de la cumbre de julio, en la que las autoridades europeas aprobaron un segundo paquete de ayuda a Grecia por 160 mil millones de euros, que contempla una fuerte participación del sector privado y una flexibilización del fondo de rescate europeo.

Este plan aún debe ser aprobado por los gobiernos y parlamentos de los 17 países de la Eurozona. Hasta ahora solo lo han hecho Francia, Bélgica y Luxemburgo.

La Eurozona aseguró ayer  que decidirá en octubre si entrega una ayuda de 8 mil millones de euros a Grecia, último tramo de un primer paquete de 110 mil millones de euros. AFP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media