Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la séptima Cumbre de las Américas varios gobiernos han invitado a la isla

The New York Times solicitó a Obama finalizar bloqueo a Cuba

The New York Times solicitó a Obama finalizar bloqueo a Cuba
13 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Mundo

El diario The New York Times solicitó al presidente de EE.UU., Barack Obama, que “debe aprovechar la oportunidad para darle fin a una larga era de enemistad con Cuba”.

En un editorial publicado el sábado, en inglés y español, pidió ayudar a un pueblo que ha sufrido enormemente desde que Washington cortó relaciones diplomáticas en 1961, dos años después de que Fidel Castro llegara al poder.

Las sanciones por parte de Estados Unidos a la isla comenzaron en 1961 con el objetivo de expulsar a Castro del poder. A través de los años, varios líderes estadounidenses han concluido que el embargo ha sido un fracaso. A pesar de eso, cualquier iniciativa para eliminarlo ha traído consigo el riesgo de enfurecer a miembros del exilio cubano, un grupo electoral que ha sido decisivo en los comicios nacionales.

El artículo indica como primer paso, que la Casa Blanca retire a Cuba de la lista que mantiene el Departamento de Estado para penalizar países que respaldan grupos terroristas. Según una reciente encuesta, el 52% de norteamericanos de origen cubano en Miami piensa que se debe terminar el embargo.

Una amplia mayoría quiere que los países vuelvan a tener relaciones diplomáticas, una posición que comparte el electorado norteamericano en general.

Las nuevas reformas de Cuba

En años recientes Cuba ha implementado reformas. Líderes en la isla han dado pasos importantes para liberalizar y diversificar una economía que ha tenido controles rígidos, revela el rotativo.

En marzo la Asamblea Nacional de Cuba pasó una ley con el fin de atraer inversión extranjera. Con capital brasileño está construyendo un puerto marítimo que solo será económicamente viable si se suspenden las sanciones estadounidenses.

“El proceso de las reformas ha sido lento y ha habido reveses. Pero en conjunto, estos cambios demuestran que Cuba se está preparando para una era post-embargo. El gobierno afirma que reanudaría con gusto las relaciones diplomáticas con Estados Unidos sin condiciones previas”, señala el texto.

En abril, varios líderes del hemisferio se reunirán en Ciudad de Panamá en la séptima Cumbre de las Américas. Varios gobiernos insistieron en invitar a Cuba, rompiendo la tradición de excluir a la isla por exigencia de Washington.

Aún así, a raíz de la invitación a Cuba a la cumbre, la Casa Blanca no ha confirmado si Obama asistirá. El diario recalca que su presencia sería considerada una oportunidad para desencadenar un logro histórico.

A raíz de la invitación a Cuba a la cumbre del 2015, la presencia de Obama sería un logro histórico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media