Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De aliado a traidor

Michel Temer asume el poder con 14% de aceptación de los brasileños

Michel Temer asume como nuevo presidente de Brasil
Michel Temer asume como nuevo presidente de Brasil
01 de septiembre de 2016 - 00:00 - Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

Cuando avistaba el ocaso de una vida política entre las bambalinas del poder, Michel Temer cambió de planes. Ya no quería las sombras, el vicepresidente quería gobernar Brasil y acabó subiéndose al sillón de Dilma Rousseff.

Culminada la caída ante el Senado de la que fuera su aliada durante media década, este hombre de 75 años de andar erguido y aire distante juró ayer su cargo como el gobernante del quinto país más poblado del mundo hasta 2018.

El objetivo de llegar al mandato lo trazó hace meses, por décadas le rehuyó. Ahora, todos los focos apuntan a quien fue descrito como “mayordomo de una película de terror” por parte de un viejo enemigo político.

La primera señal fue cuando se quejó de ser un “vicepresidente decorativo” de Rousseff y el golpe definitivo llegó a finales de marzo cuando orquestó la salida de su poderoso Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB centro-derecha) del gobierno agonizante Partido de los Trabajadores (PT).

Pero en el epicentro del terremoto es imposible tener todo bajo control, incluso para quien sobrevivió en los envenenados pasillos de Brasilia desde 1987 y presidió durante 15 años el heterogéneo PMDB.

En las primeras semanas de gobierno, la foto de su gabinete integrado exclusivamente por hombres veteranos, blancos y conservadores, saltó a las portadas, antes de que tres de ellos dimitieran por estar relacionados con el fraude a Petrobras.

Tampoco caló su discurso de unidad nacional en una parte de la población hastiada de una crisis sin fin, que cuestiona su legitimidad y le mostró su hartazgo al mundo abucheándole en la apertura de los Juegos Olímpicos.

Del lado de este político que se definió de “hablar dulce” frente al tono “agresivo” de Rousseff siempre estuvieron, sin embargo, los mercados, que lo recibieron con alivio y acogieron optimistas los planes de ajuste anunciados por su equipo económico.  

Sin embargo, sus modos refinados siempre lo apartaron del pueblo brasileño. Una encuesta de Datafolha cifró su aprobación popular en un 14% el mes pasado, apenas un punto por encima del respaldo que tenía Rousseff antes de ser suspendida.

La protección de los bastidores no impidió que Temer se viera salpicado por el megaescándalo de corrupción en Petrobras, donde su nombre fue citado en varias delaciones hechas por acusados que buscan disminuir sus condenas.

El ahora presidente niega cualquier vinculación con la trama y la justicia nunca ha presentado cargos contra él.  

Temer se arriesga a no poder presentarse como candidato a las elecciones de 2018 por realizar donaciones a campañas electorales en 2014 por un valor más alto del que permite la ley. Aunque siempre repite que no pretende renovar el mandato. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media