Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sudán del Sur se convierte hoy en el estado 54 de África

Sudán del Sur se convierte hoy en  el estado  54 de África
09 de julio de 2011 - 00:00

Sudán se convirtió ayer  en uno de los primeros países en reconocer a Sudán del Sur, que se prepara en un ambiente festivo a proclamar hoy  su independencia, conquistada tras décadas de guerra.

El nuevo país, de casi 590.000 km cuadrados y 8,5 millones de habitantes, amputará a Sudán, que hasta ahora era  la nación más grande de África, de cerca del 24% de su territorio y del 20% de su población.

“La República de Sudán anuncia que reconoce a la República de Sudán del Sur como Estado independiente (...)”, declaró a la televisión estatal el ministro de Asuntos Presidenciales, Bakri Hasan Saleh.

Sin embargo, varias cuestiones importantes deben ser resueltas entre ambos países, como el estatuto de las provincias fronterizas. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió enviar una misión de 7.000 cascos azules y 900 civiles para contribuir a la construcción y a la seguridad del nuevo país.

Las campanas de las iglesias repicaron el viernes a medianoche, aunque solo hoy, a las 08:45 GMT, Sudán del Sur se convertirá oficialmente en el 54º Estado africano, que será también uno de los más pobres. Pero los habitantes de Juba, la flamante capital, parecían decididos a no dejar que las heridas del pasado ni los duros desafíos que les esperan les amarguen la fiesta. Varios grupos bailaban en la calle bajo el abrumador sol de julio  y los obreros agilizaban las instalaciones de las ceremonias que se llevarán a cabo en el mausoleo de John Garang, jefe de los insurgentes sudistas, fallecido en un accidente de helicóptero pocos meses después de firmar el acuerdo de paz de 2005  que puso fin al conflicto. El proceso culminó en enero de 2011  con un referéndum en el cual el “Sí” a la independencia obtuvo la aprobación de casi el 99% de los habitantes del sur. “Estoy tan feliz de haber conseguido la independencia”, expresó Jhawawar Dawson, de 28 años, que trabaja como voluntario en los preparativos.

El programa incluye desfiles militares, plegarias y una ceremonia durante la cual se izará la bandera de la República de Sudán del Sur y en la cual el primer presidente del país, Salva Kiir, rubricará una Constitución transitoria. “Quiero darle la bienvenida a todas las naciones que vengan a celebrar este acontecimiento y quiero mostrar lo mejor de nuestro país”, agregó Dawson.

Entre los invitados de marca figuran el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente sudafricano, Jacob Zuma. La delegación norteamericana estará integrada por Susan Rice, embajadora ante la ONU, y por Colin Powell, ex secretario de Estado, que cumplió un papel determinante en las negociaciones.

Habrá 30 dirigentes africanos y numerosos representantes de otros gobiernos, entre ellos el vicepresidente cubano, Esteban Lazo. Varios responsables sudistas afirmaron que el presidente de Sudán, Omar al Bashir, será el invitado de honor, pese a que es objeto de dos órdenes de arresto de la CPI por genocidio, anunció su intención de acudir a la ceremonia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media