Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Standard and Poor’s rebaja nota de Francia

 Standard and Poor’s rebaja nota de Francia
14 de enero de 2012 - 00:00

Standard and Poors (S&P) degradó la calificación crediticia de Francia y otros países de la Eurozona, entre ellos Austria, que gozaba igualmente de la máxima nota, Triple A, en tanto que las negociaciones para salvar a Grecia de la quiebra se estancaban en un temible viernes 13.

El ministro francés de Economía, François Baroin, confirmó  la degradación en un escalón de la nota de la deuda soberana que quedó en AA+, frente a la triple A (la máxima) que tenía hasta ahora, acelerando la devaluación del euro frente al dólar, aunque sin mayor impacto en las bolsas. A las 15:20 GMT el euro bajó  hasta 1,2624 dólares, su mínimo desde agosto de 2010.

Las bolsas también limitaron sus pérdidas. La plaza de París perdió 0,28%, Fráncfort 0,58%, Londres 0,46% y Milán 1,20%. Madrid subió en cambio un 0,28%. “No es una buena noticia, pero no es una catástrofe”, dijo Baroin a la televisión France 2, antes de asegurar que no son las agencias de calificación las que dictan la política de Francia, la segunda economía de la Eurozona.

No obstante, precisó que pese a esta rebaja de la nota, no habrá nuevo plan de austeridad ya que no se trata de rigor presupuestario. 

Con esas decisiones, ahora sólo quedan cuatro de los 17 países de la Eurozona que podrán beneficiarse de las condiciones ventajosas que supone tener la Triple A: Alemania, Luxemburgo, Holanda y Finlandia.
Otros países del área también fueron degradados, según las fuentes europeas, aunque aún se carece de precisiones al respecto. Según el diario francés Les Echos y el español El País, Italia, España y Portugal,  podrían perder sus respectivas notas en dos peldaños.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, llamó a evitar sobrestimar los juicios de las agencias de calificación. S&P había advertido a mediados de diciembre que podría rebajar  la nota de varios países europeos, afectados por una crisis de deuda.  Las noticias en este frente también fueron desalentadoras, dado que el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que representa a los grandes bancos privados, anunció la suspensión de las negociaciones para recortar la abultada deuda de Grecia, un país al borde de la bancarrota.

Las discusiones no produjeron una respuesta constructiva consolidada de todas las partes, indicó el IIF, por lo que quedan suspendidas para permitir una reflexión.  El estado de las negociaciones es “muy grave”, estimó en Atenas una fuente allegada a las conversaciones. El FMI  llamó a Grecia y a los bancos a reanudar las negociaciones, para asegurar la viabilidad de la deuda griega.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media