Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Soldados de la coalición desplegados por primera vez en Yemen

Arabia Saudí recibe cada vez mayores críticas por la campaña militar en Yemen, que ya dura cinco semanas, y cuyo objetivo es restablecer en el gobierno a Hadi y expulsar a los rebeldes chiitas. FOTO: AFP
Arabia Saudí recibe cada vez mayores críticas por la campaña militar en Yemen, que ya dura cinco semanas, y cuyo objetivo es restablecer en el gobierno a Hadi y expulsar a los rebeldes chiitas. FOTO: AFP
04 de mayo de 2015 - 11:13 - Agencia AFP

Soldados "en cantidad limitada" de la coalición que dirige Arabia Saudí fueron desplegados este domingo por primera vez en suelo yemení desde el inicio de la campaña militar para apoyar a las fuerzas que luchan contra los rebeldes chiitas hutíes, según responsables locales.

Un periodista de la AFP vio a varios hombres con uniformes militares en las inmediaciones del aeropuerto.

"Una fuerza limitada de la coalición llegó a Adén", dijo a la AFP un funcionario yemení, que pidió el anonimato, agregando que se esperaba la llegada de más soldados a la ciudad.

Pero en Riad, el portavoz saudí de la coalición, el general de brigada Ahmed al Asiri, negó que se tratase de una gran ofensiva terrestre. "Puedo asegurar que no ha habido ningún desembarco el domingo en Adén", afirmó.

Hasta ahora, la coalición árabe que interviene en Yemen se había limitado a efectuar bombardeos aéreos.

Uno de los jefes de la "resistencia popular", colectivo de fuerzas que combaten a los rebeldes hutíes, confirmó la presencia de militares de la coalición en la ciudad.

"Una fuerza limitada de la coalición llegó a Adén para ayudarnos a hacer frente a los hutíes y a los soldados fieles a (el presidente Alí Abdalá) Saleh", indicó a la AFP.

Según este responsable, los soldados van a apoyar a los combatientes locales de la "resistencia popular" que rodean a los insurgentes, atrincherados en el aeropuerto internacional de la ciudad, donde volvieron a producirse combates en la noche y por la mañana.

Esta infraestructura estratégica ha cambiado de manos en varias ocasiones desde la llegada de los rebeldes a Adén el 26 de marzo, el mismo día que comenzaron los bombardeos aéreos de la coalición y que el presidente yemení, Abd Rabo Mansur Hadi, huyó del país para refugiarse en Arabia Saudí.

La cadena de televisión Al Jazeera difundió imágenes de un grupo de soldados armados camino al barrio de Khor Maksar, cerca del aeropuerto, y un cámara de la AFP también constató la presencia de los soldados, visiblemente disgustados por ser filmados.

Según otras fuentes de la "resistencia popular", se trataría de unas pocas decenas de soldados de origen yemení pertenecientes a las fuerzas armadas de Arabia Saudí o de Emiratos Árabes Unidos.

Interrogado en televisión al respecto, el general de brigada Asiri respondió que "dar precisiones" no iba en "interés de la seguridad de quienes llevan a cabo operaciones". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media