Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los gobiernos implementan planes de asentamientos

Sirios buscan nueva vida en Latinoamérica (Galería)

Cientos de kurdos sirios que huyen de los combates esperan cruzar la frontera entre Siria y Turquía, cerca de la ciudad suroriental de Suruc en la provincia de Sanliurfa. Foto: AFP
Cientos de kurdos sirios que huyen de los combates esperan cruzar la frontera entre Siria y Turquía, cerca de la ciudad suroriental de Suruc en la provincia de Sanliurfa. Foto: AFP
24 de septiembre de 2014 - 00:00 - Agencia AFP

Montevideo.-

“Los uruguayos son increíbles”, asegura Hussein, un sirio de 22 años instalado en Montevideo hace tres meses, uno de los tantos que llegó a Latinoamérica huyendo de un conflicto que, según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ya supera los tres millones de desplazados.

Oriundo de Alepo (en el noroeste de Siria), Hussein Al Fleig Al Ali estudiaba español en su país y por eso aceptó aventurarse en esta pequeña nación sudamericana, tan lejana a su hogar, para trabajar un año y medio en la empresa de un amigo de su familia.

Cuando regresó a Siria para retomar sus estudios, el recrudecimiento de la guerra lo llevó al Líbano, donde ya no había más lugar para los sirios en la universidad.

Entonces, una de sus amigas uruguayas lo invitó a volver y al poco tiempo fue contratado como traductor por la oficina de Derechos Humanos de la Presidencia uruguaya, a cargo del programa de reasentamiento de unos 120 refugiados sirios -la mayoría niños- promovido por el presidente José Mujica. El programa cuesta $ 3 millones.

Si bien Uruguay es el primer país de la región que implementa un plan de reasentamiento de este tipo -que implica brindar asistencia a las familias dos años- hay otros países del subcontinente que han facilitado la llegada de sirios.

Brasil, por ejemplo, adoptó el año pasado un programa para conceder visas humanitarias especiales a los afectados por el conflicto en Siria, gracias al cual los sirios ya representan el 6% del total de refugiados en el país.

Venezuela, en tanto, puso en marcha hace cuatro meses un plan especial para atender a los sirios que llegan al país y les da estatuto de refugiados. “Hasta ahora se han presentado unos 3.000 casos y ya han sido procesados entre 800 y 1.000”, explicó a la AFP en Caracas un funcionario del servicio de inmigración y extranjería. Algunos vienen atraídos por familiares o conocidos entre la importante comunidad siria en Venezuela, que llegó décadas atrás.

Por su parte, Argentina -país con destacada e histórica inmigración siria- registró en 2013 la llegada de unos 1.000 sirios y casi 600 en los primeros ocho meses de este año.

En México ingresaron 252 sirios hasta julio, que se suman a los 519 durante 2013, según datos de la Secretaría de Gobernación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media