España cree que las empresas jugarán un rol importante en la recuperación de Latinoamérica

Compañías del país ibérico tienen inversiones en proyectos de infraestructuras en la región, como en Ecuador en el caso de la construcción del metro de Quito.
25 de noviembre de 2020 10:49

La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, señaló que las empresas de su país jugarán un papel importante en las inversiones de América Latina a mediano plazo, donde será necesaria la colaboración público-privada en los diferentes países de la región.

Así lo destacó Méndez este miércoles durante el seminario 'El sector de las infraestructuras en América Latina. Ciclo Nuevo escenario', donde la secretaria de Estado puso de relieve la presencia de las empresas españolas en algunas inversiones en infraestructuras de la región, como la ampliación del canal de Panamá o la participación en proyectos como el de los metros de Quito y Lima, entre otros.

Méndez indicó que aunque el impacto de la pandemia afectó las economías latinoamericanas, provocando además el aplazamiento de varios concursos en el sector de las infraestructuras, la recuperación económica volverá a poner de relieve la importancia de la agenda de infraestructuras para el desarrollo del bienestar social en los diferentes países.

Para contextualizar la presencia de la empresa española en Latinoamérica, subrayó que "la internacionalización de la economía española ha tenido como uno de sus mayores exponentes la infraestructura, y es Latinoamérica donde las empresas españolas tienen una posición más consolidada".

Así, expuso que más allá de las relaciones comerciales, España es el segundo país con una mayor inversión extranjera en la región, solo por detrás de Estados Unidos y el primero de la Unión Europea, de modo que 2018 el stock de las inversiones españolas en Latinoamérica representaba el 32% del total de la inversión española en el exterior, con casi 146.000 millones de euros, un 8% más que el año anterior.

En cuanto a la política comercial, Méndez enfatizó en el marco de la Unión Europea "España viene liderando desde hace décadas el impulso para promover la inclusión de Iberoamérica en la agenda de la Unión Europea".

"Un esfuerzo cuyo resultado es que la Unión Europea mantiene relaciones de asociación con México, Chile, Centroamérica y el Caribe, un acuerdo comercial con Colombia, Perú y Ecuador y confiamos que muy pronto un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur", ha resaltado.

Por último, Méndez ha querido destacar la apuesta tanto de España como de la Unión Europea por los beneficios de una economía global y abierta que permita los beneficios de las especializaciones de cada región, así como de las cadenas globales de valor y que redunde en un crecimiento sostenible y sostenido. (I)