Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ley en España permitirá a latinoamericanos recuperar su ciudadanía española

Los latinoamericanos con ascendencia española recuperarán su ciudadanía.
Los latinoamericanos con ascendencia española recuperarán su ciudadanía.
Fotografía web
25 de octubre de 2022 - 16:18 - Redacción Web

Con 128 votos a favor y 113 en contra entró en vigencia la nueva Ley de Memoria Democrática, en España, también  conocida como “Ley de Nietos”. La misma tiene por objetivo recompensar a los descendientes de españoles que, como consecuencia de la dictadura franquista, perdieron su ciudadanía. 

Según ‘La Voz de América’, esta ley ayudará a quienes nacieron en el exterior y sean hijos de madre española que perdió su nacionalidad antes de casarse con un extranjero en 1979. Los hijos mayores de edad de españoles que tienen reconocida su nacionalidad de origen serán beneficiarios de la Ley de Memoria Democrática. 

Este reglamento amplía lo establecido por la Ley española aprobada en 2007. La misma que contemplaba la posibilidad de adquirir la nacionalidad a los que tuvieran padres de nacionalidad española y para sus hijos (menores de edad).

Autoridades españolas explicaron que las solicitudes “tomarán dos años para realizar los trámites administrativos”.  Si está fuera de España, podrá realizar el proceso en los consulados de su país de residencia. 

¿En qué beneficiará a los latinoamericanos?

Aquellos individuos que sean acreedores de la ciudadanía española tendrán derecho a: 

  • Acceder al mercado laboral formal.
  • Acceder al sistema educativo español.
  • La libre circulación por el espacio Schengen, el área sin controles fronterizos que comparten 26 países de Europa “(Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza)”.

El gobierno español prevé que haya un gran número de solicitudes de nacionalidad. Razón por la cual "reforzará" el personal de los consulados e impulsará la "digitalización" de los trámites.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media