Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siria registra 110 muertos por combates armados entre grupos

Siria registra 110 muertos por combates armados entre grupos
08 de abril de 2012 - 00:00

Damasco.-

Al menos 110 personas, entre ellas cinco menores y ocho mujeres, murieron ayer por los enfrentamientos armados entre rebeldes y fuerzas oficiales, en Siria.

Informes preliminares señalan que al menos 57 personas perdieron la vida en la provincia de Hama, la mayoría en la localidad de Latmaneh, en una matanza cometida por las fuerzas gubernamentales.

El portavoz de los Comités, Emad Hosari, miembro del Consejo Nacional Sirio, la principal agrupación opositora, dijo a EFE que al menos 41 personas perecieron en Latmaneh por el fuerte bombardeo de la artillería del régimen.

Tras el bombardeo, que causó el derrumbe de varias viviendas con sus moradores dentro, irrumpieron grupos de “shabiha” (matones) en la localidad. Los comités añadieron que al menos 25 personas perecieron en la provincia central de Homs; trece en Alepo (norte) e Idleb (norte), uno en Deraa (sur) y otro en Duma, en la periferia de Damasco.

Mientras que la ciudad de Al Rastan, en la provincia de Homs, fue ayer escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas armadas y el opositor Ejército Sirio Libre.

Los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas oficiales ocurren tres días antes de que expirara el plazo dado a Damasco para que cumpla su compromiso de aplicar el plan de paz propuesto por el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

El plan exige a todas las partes el inmediato fin de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos, así como asegurar el acceso de personal humanitario al país, facilitar la transición política hacia la democracia, iniciar un diálogo político y permitir el acceso de la prensa, entre otros.

El jueves pasado, Annan, con el respaldo del Consejo de Seguridad, puso fecha y hora al fin total de las hostilidades en el país: a las 05:00 Hora GMT del jueves 12 de abril.

Por su parte, Siria urgió al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de la ONU a adoptar medidas que detengan el financiamiento que brindan países árabes y occidentales a los grupos que desatan la violencia terrorista en este país.

En cartas dirigidas simultáneamente a los presidentes de esos dos órganos, el Gobierno sirio recalca que “los actos terroristas que cometen las bandas armadas en Siria se han incrementado durante los últimos días, particularmente después que se llegó a un entendimiento sobre el plan de Kofi Annan” (enviado especial de la ONU).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media