Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siria: oposición denuncia 1.300 muertos en ataque químico; régimen lo niega

Siria: oposición denuncia 1.300 muertos en ataque químico; régimen lo niega
21 de agosto de 2013 - 08:53

La oposición siria afirmó que al menos 1.300 personas murieron este miércoles en un ataque con armas químicas del Ejército en distritos de la periferia de Damasco.

La Coalición Nacional, la alianza más importante de la oposición, instó a la misión de la ONU que llegó hace tres días a Siria que visite inmediatamente la zona de Guta Oriental y otras áreas supuestamente atacadas en los alrededores de la capital.

De su lado, el régimen de Bashar al Asad negó rotundamente las afirmaciones de la rebelión. La comandancia general del Ejército dijo que las acusaciones son "categóricamente falsas" y las atribuyó a la propaganda opositora.

"Todas las alegaciones del uso de armas químicas no son sino un intento desesperado de encubrir sus derrotas sobre el terreno y reflejan su estado de histeria y fracaso", dijeron las Fuerzas Armadas en un comunicado difundido a través de la televisión estatal.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), ONG afín a la rebelión basada en Reino Unido, había indicado inicialmente que el bombardeo dejó un centenar de víctimas mortales. "El balance seguramente se va a agravar. Los bombardeos continúan" había dicho el OSDH, que recopila información de los activistas y de los médicos en el terreno.

Según fuentes de la oposición, centenares de personas fallecieron al inhalar gas y al quedar expuestas a las armas químicas.

En videos colgados en YouTube, otro grupo activista, la Comisión General de la Revolución Siria, muestra lo que califica de "terrible matanza cometida por las fuerzas del régimen con gases tóxicos".

En las imágenes se ve a niños recibir primeros auxilios en un hospital de campaña, especialmente oxígeno para ayudarlos a respirar. También médicos que aparecen intentado resucitar a menores inconscientes que no muestran heridas aparentes. La autenticidad de estos videos no pudo se verificada de momento.

Las denuncias se producen en momentos en que una misión de inspectores de la ONU visita Siria precisamente para investigar el uso de armas químicas. El diario sirio Al Watan aseguró que el régimen se ha "comprometido a cooperar y facilitar la labor" de este equipo, que inició el martes su misión en ese país.

La Liga Árabe pidió a estos inspectores que visiten de inmediato el lugar donde presuntamente se produjo el ataque denunciado hoy.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media