Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siria entregó información sobre armas químicas

Siria entregó información sobre armas químicas
20 de septiembre de 2013 - 10:15

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) señaló este viernes que ha recibido información "inicial" del Gobierno sirio sobre su arsenal químico y anunció que ha pospuesto la reunión prevista para el próximo domingo.

Los datos remitidos por Damasco sobre su programa de armas químicas están siendo analizados por la secretaría técnica de la organización, según añadió en un comunicado.

La OPAQ, dedicada a hacer cumplir la prohibición del uso de armas químicas en todo el mundo, será la encargada de detallar el proceso de destrucción del arsenal químico sirio en base al plan negociado por Rusia y Estados Unidos.

A la organización le corresponde la última palabra a la hora de imponer las condiciones de la entrega de las armas, según ha señalado en los últimos días el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"La iniciativa ruso-estadounidense que fue aprobada en Ginebra (...) contiene una propuesta sobre cuáles pueden ser los parámetros, tanto en cuanto a plazos como sobre su contenido, pero la decisión final corresponde a la OPAQ", dijo Lavrov esta semana en Moscú.

Estados Unidos y Rusia trabajan en un proyecto de decisión que deberá ser aprobado por el Consejo Ejecutivo de la OPAQ y que servirá como base de una posterior resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los 41 Estados representados en el Consejo Ejecutivo tenían previsto discutir el plan en la reunión del domingo, finalmente pospuesta y para la que por ahora no hay nueva fecha.

El plan negociado por Washington y Moscú prevé el despliegue de inspectores internacionales en Siria como muy tarde en noviembre, con el fin de que Siria quede libre de armas químicas para mediados de 2014.


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media