Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los opositores exiliados no podrán candidatizarse

Siria elegirá presidente en junio

Una niña recoge sus pertenencias de entre los escombros de un edificio destruido en Aleppo. Foto: AFP
Una niña recoge sus pertenencias de entre los escombros de un edificio destruido en Aleppo. Foto: AFP
22 de abril de 2014 - 00:00

La Asamblea del Pueblo de Siria (Parlamento) convocó ayer a elecciones presidenciales, que se realizarán el 3 de junio, al menos 3 meses antes de lo previsto, para lo cual hoy se abrirá el registro de candidatos que durará hasta el 1 de mayo.

Las elecciones estaban previstas para este año, aunque no se esperaban para antes de septiembre ya que el mandato del presidente Bashar al Assad finaliza el próximo 17 de julio y, según la Carta Magna, debería votarse entre 60 y 90 días después.

El anuncio fue hecho por el presidente del Parlamento, Mohamed al Laham, y según informa la agencia estatal de noticias Sana, los candidatos deberán presentar sus candidaturas ante el Alto Tribunal Constitucional.

Entre otros aspectos, el aspirante deberá tener únicamente la nacionalidad siria y haber residido de manera ininterrumpida durante los últimos 10 años en el país. No podrán postularse los miembros de la llamada oposición en el exilio, quienes se han organizado siguiendo los dictados de potencias extranjeras interesadas en derrocar al Gobierno.

Los electores que vivan en el extranjero podrán ejercer su derecho al sufragio el 28 de mayo en las embajadas y consulados sirios.

La elección tendrá lugar en plena guerra. Desde marzo de 2011, el conflicto en Siria ha dejado más de 150.000 muertos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Por otra parte, 2,5 millones de sirios escaparon del país y 6,5 millones fueron obligados a desplazarse dentro de las fronteras. (PL/AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media