Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siria afirma estar lista para repeler “ataque relámpago”

Siria afirma estar lista para repeler “ataque relámpago”
28 de agosto de 2013 - 00:00

Damasco.- El régimen sirio desafió ayer a los países occidentales a demostrar que su ejército ha utilizado armas químicas contra la población y aseguró que, ante los “tambores de guerra”, Siria está preparada para defenderse de un posible ataque militar, que según la cadena de noticias NBC, podría ocurrir mañana. “El pretexto de las armas químicas es falso e infundado. Si quienes acusan a nuestras fuerzas armadas de emplear armas químicas tienen alguna prueba, les reto a que la muestren a la opinión pública y a la comunidad internacional”, dijo el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem.

El funcionario señaló que el gobierno dispone de pruebas que revelará “en el momento adecuado”  el uso de armas químicas por parte de los grupos armados opositores, e insistió en que la operación del Ejército en las afueras de Damasco solo busca “proteger al pueblo”. Pese a todo, el jefe de la diplomacia siria consideró que una intervención militar extranjera no debilitará las capacidades militares de su país en su “guerra contra el terrorismo”. “Cualquier acción militar en esta región tiene el objetivo de servir a Israel, y, en segundo lugar, ayudará a los propósitos militares del Frente al Nusra, vinculado con Al Qaeda”, aseveró.

“El pretexto de las armas químicas es falso e infundado”,  dijo el canciller sirio, Walid al MualemAsimismo, Al Mualem atribuyó  a las “divergencias entre rebeldes” la suspensión de la visita que la misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tenía previsto hacer ayer al área de Guta Oriental, junto a Damasco, para determinar si se usó armamento prohibido.

La misión de expertos enviada a Siria para investigar las acusaciones del ataque químico supuestamente perpetrado en el área de Guta Oriental el pasado 21 de agosto, en que murieron más de 1.000 personas, se vio obligada a suspender su trabajo hasta hoy para aumentar la seguridad, según la ONU.

En tanto, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó ayer que “no debería haber dudas” de que el gobierno sirio lanzó el ataque químico denunciado la semana pasada en las afueras de Damasco y aseguró que en los próximos días difundirá un informe de inteligencia.

El portavoz de la Casa Blanca también explicó que el presidente Barack Obama sigue analizando qué respuesta adoptar contra Damasco.

Según la prensa estadounidense, Obama estudia la posibilidad de un ataque breve y limitado: un eventual ataque no duraría más de dos días y permitiría a Estados Unidos evitar una implicación mayor en la guerra civil siria, indicó el diario Washington Post, citando a funcionarios del gobierno.

Ante los rumores de intervención militar en Siria, los gobiernos latinoamericanos de Ecuador, Venezuela y Bolivia expresaron su rechazo. Cuestionan cualquier medida agresiva unilateral que suponga la violación de la soberanía de un Estado sirio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media