Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senado paraguayo aprobó que empleadas domésticas ganen 60% de salario mínimo

Senado paraguayo aprobó que empleadas domésticas ganen 60% de salario mínimo
03 de octubre de 2014 - 09:51

El Senado de Paraguay aprobó el jueves un proyecto de ley que establece la remuneración mínima para las empleadas domésticas en el 60 % del salario mínimo, mientras que las asociaciones que las representan reclamaban la totalidad de esa remuneración básica.

El sueldo mínimo está en 1,82 millones de guaraníes mensuales (405 dólares) en Paraguay, por lo que el 60 por ciento asciende a 1,09 millones de guaraníes (249 dólares).

El pleno del Senado modificó el proyecto de ley original y rebajó los honorarios mínimos para las 219.427 empleadas domésticas que se estima hay en Paraguay y que demandan los mismos derechos laborales que los otros trabajadores en el país.

Marciana Santander, presidenta de la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (Adesp), indicó que hablarán con los diputados para intentar que la cámara baja restablezca la remuneración de un salario mínimo contemplada en el proyecto original.

Actualmente, la ley establece como sueldo mínimo de las empleadas del hogar el 40 % del salario mínimo, es decir, unos 728.000 guaraníes (unos 166 dólares), por una jornada de hasta 12 horas diarias, explicó Santander.

El proyecto de ley aprobado en el Senado establece que el horario de trabajo será de 8 horas diarias, que se extenderán a un máximo de diez si la mujer se queda a dormir en la casa, para compensar por el alojamiento, explicó Santander, de 46 años, quien trabaja como doméstica desde los 15.

Tras la votación, la versión del Senado va ahora a la Cámara de Diputados.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media