Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senado inicia el debate de la reforma migratoria en EE.UU.

Senado inicia el debate de la reforma migratoria en EE.UU.
11 de junio de 2013 - 00:00

Washington.- Los políticos en Washington se centrarán esta semana en la inmigración ilegal, cuando el Senado de Estados Unidos debata desde hoy el proyecto de ley para legalizar a la población indocumentada, con el objetivo de someterla a voto antes del próximo 4 de julio.

El proyecto de ley bipartidista prevé definir las normas para legalizar a 11 millones de indocumentados, reestructurar el proceso legal migratorio y fortalecer la seguridad fronteriza.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, de Arizona, indicó que “es gratificante ver el ímpetu detrás de este paquete de reformas de sentido común, que hará que nuestro país sea seguro y ayudará  a que los inmigrantes indocumentados se pongan al día con la ley”.

Algunos críticos del proyecto de ley, como el senador republicano Jeff Sessions, de Alabama, dijeron  que provee una amnistía de facto para quienes han violado la ley. “No se puede permitir que se pague un guía y se cruce la frontera ilegalmente y 18 meses después se exija un camino a la ciudadanía en Estados Unidos. Eso no es ley”.

Por su parte, el senador republicano, Marco Rubio, dijo este fin de semana en un programa televisivo que el proyecto de ley “no cuenta con los votos necesarios, pero los conseguirá” para aprobar finalmente el plan del Senado.

De igual manera Reid prevé que lograrán aprobar la reforma en el Senado con un abrumador apoyo de senadores demócratas.

Por su parte la senadora republicana  de Nueva Hampshire, Kelly Ayote, reconoció en el programa “Face the Nation”, de la cadena televisiva CBS, que se necesita una solución bipartidista con respecto a la reforma migratoria y manifestó su apoyo a la propuesta.

El presidente Barack Obama  exhortó al Senado que apruebe rápidamente el proyecto de ley y tiene previsto hablar sobre el asunto hoy, en la Casa Blanca.

El proyecto de ley de inmigración no es perfecto, pero es sensible, indicó el presidente en su discurso semanal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media