Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senado de EE.UU. apoya la reforma migratoria

Senado de EE.UU. apoya la reforma migratoria
12 de junio de 2013 - 00:00

Washington.- La reforma migratoria  superó la primera gran prueba para convertirse en la ley que regularice la situación de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. El Senado, por una contundente e inesperada mayoría, 82 votos a favor y 15 en contra,  autorizó que la propuesta legislativa promocionada por un grupo bipartito de senadores sea debatida en el pleno de la Cámara Alta antes del receso del 4 de julio.

El proyecto de ley, ideado por el “Grupo de los Ocho” -cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas-, ya fue aprobado por el Comité Judicial del Senado el pasado 21 de mayo, en una votación de 13 votos a favor y 5 en contra.

Horas antes del visto bueno de ayer, el presidente Barack Obama instó al Congreso a que apruebe la reforma migratoria antes del fin del verano en este país. “No hay razón para que el Congreso no pueda lograr que se haga esto para el final del verano boreal”, dijo Obama en un discurso en la Casa Blanca para impulsar la reforma, una de las metas centrales de su segundo mandato.

El siguiente voto en el Senado, también clave, será para iniciar  el debate y solo requerirá una mayoría simple de 51 votos.

Entre los que votaron a favor de la primera medida figuró el senador republicano por Florida, Marco Rubio, uno de los miembros del “Grupo de los Ocho” -cuatro demócratas y cuatro republicanos- y que es considerado figura clave para conseguir el apoyo de los conservadores opuestos a la reforma.

Si es aprobado en el Senado, será enviado a la Cámara de Representantes, con un futuro inciertoEntre sus principales componentes, la iniciativa establece el reforzamiento de la seguridad fronteriza, un período de 13 años para la legalización y eventual ciudadanía de los indocumentados, sanciones para empresas que a sabiendas contraten a trabajadores “sin papeles”, y aumento de visas para extranjeros con altas destrezas laborales y para trabajadores agrícolas.

Así, de aprobarse en su estado actual, la reforma migratoria aumentaría paulatinamente el número de visas “H-1B” para extranjeros con altas destrezas laborales de 115.000 a hasta 180.000 al año. También amplía el uso de dispositivos biométricos para rastrear las entradas y salidas de extranjeros en este país.

Uno de los principales puntos de discordia en este debate ha sido la exigencia republicana de supeditar la legalización al reforzamiento de la vigilancia fronteriza, de manera que el Departamento de Seguridad Nacional demuestre el control operacional  absoluto en toda la zona.

El senador republicano por Texas, John Cornyn, promueve una enmienda que, entre otros elementos, incrementa los fondos para la vigilancia fronteriza y para la contratación de otros 10.000 agentes de la Patrulla Fronteriza.

Si es aprobado en el Senado, será enviado a la Cámara de Representantes, donde su futuro es incierto, al tiempo que la mayoría republicana de esa cámara elabora su propio proyecto.

El jefe de la Cámara de Representantes, John Boehner, aseguró ayer que una ley de reforma migratoria se aprobará “sin duda” para finales de este año, pero sin detallar cuáles serían los cambios que se podrían incluir.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media