Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se hunde el techo del museo europeo de Schengen

Se hunde el techo del museo europeo de Schengen
Foto: Internet.
11 de mayo de 2016 - 15:18 - Agencia AFP

El techo del museo europeo de la pequeña ciudad luxemburguesa de Schengen, lugar simbólico de la integración europea, se derrumbó repentinamente, como una alegoría, dirían algunos, de la grave crisis que atraviesa la construcción de la Unión Europea.

Fue el martes en el momento del cierre, poco después de las 18:00 (10:00 ), cuando un tercio del techo del museo se vino abajo sin dejar heridos, pese a que en el interior aún quedaban dos visitantes y un empleado.

"Es señal de que hay que hacer obras", aseguró prosaicamente  Ben Homan, el alcalde de Schengen, cuyo nombre lleva 30 años asociado a la libre circulación de bienes, servicios y personas, una de las conquistas más concretas de la Unión Europea.

Y si bien se negó a ver un "símbolo" de la grave crisis migratoria que fractura Europa en la actualidad, Homan exhortó a la UE a "hacer todo lo necesario por preservar ese espacio".

Es en Schengen donde cinco Estados miembros de la UE (Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) "firmaron el 14 de junio de 1985 en el barco 'Princesa Marie-Astrid' un acuerdo que preveía la supresión de los controles de personas en sus fronteras interiores, recuerda el museo en su página web.

El acuerdo, adoptado hoy por 22 países de la UE, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, entró en vigor en 1995.

Pero ante el flujo masivo de refugiados, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega restablecieron el año pasado controles en sus fronteras.

Roger Weber, presidente de la asociación que gestiona el museo, espera "poder volver a abrir en 15 días".

El museo traza la evolución de las fronteras de Europa desde 1915 hasta la actualidad con mapas interactivos y propone a los visitantes fabricar, en una máquina, un pasaporte, entre otras actividades. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El barco de la ONG Lifeline atracará en Malta y parte de los 234 inmigrantes llegará a Italia, Francia y Portugal. La situación del navío se complica debido al mal tiempo y la falta de combustible. La tripulación será investigada.

Social media