Africanos viven crisis migratoria en la frontera Panamá-Costa Rica

- 15 de abril de 2016 - 16:25
Migrantes africanos quedan en la incertidumbre en frontera Costa Rica-Panamá.
Foto: www.expresioneseconomicas.com

Más de 200 migrantes africanos, en su mayoría procedentes de la República Democrática del Congo, quedaron este viernes en un limbo cuando Costa Rica intentó enviarlos a Panamá, cuyas autoridades se negaron a recibirlos.

La situación se produjo un día después de ser rechazados por Nicaragua cuando intentaron ingresar a ese país en su ruta migratoria hacia Estados Unidos, por lo que Costa Rica intentó devolverlos a Panamá.

Los africanos se manifestaron este viernes en el lado costarricense de la frontera con Panamá para reclamar el derecho de continuar su trayecto.

La situación ocurre en una zona donde más de 3.000 cubanos aguardan en el lado panameño de la frontera una salida para continuar su camino a Estados Unidos, ante la negativa de Costa Rica de dejarlos pasar dado que Nicaragua tampoco les permite transitar por su territorio.

El gobierno costarricense dijo en un comunicado que no puede admitir a los migrantes y criticó a los países suramericanos que permiten su entrada.

"Estos flujos migratorios hacia Panamá y Costa Rica evidencian la incapacidad o poca voluntad de otras naciones hacia el sur para impedir la entrada y tránsito de migrantes irregulares", señaló el comunicado.

Congoleños consultados el jueves pasado por AFP indicaron que iniciaron su recorrido por tierra en Brasil, donde muchos de ellos permanecieron meses o años antes de retomar el camino por Colombia y Panamá en busca de llegar a Estados Unidos.

"Tengo mucho tiempo en este viaje. Comencé en Brasil, espero poder llegar a Miami", comentó en francés un congoleño que se identificó como Porso, de 36 años, quien emprendió el viaje con su esposa.

Ambos estaban detenidos con otros 37 africanos en la delegación policial de Ciudad Neily, Costa Rica, cerca de la frontera con Panamá.

Alfredo Córdoba, comisionado de Migración de Panamá, explicó al noticiero costarricense Repretel que los congoleños no tienen un sello que garantice que pasaron por ese país centroamericano, por lo que no puede recibirlos de vuelta.

Aún así, la canciller panameña Isabel de Saint Malo, dijo en un mensaje enviado a AFP por Twitter que "desde Panamá estamos en comunicación con autoridades de Costa Rica para asegurar el respeto a los derechos humanos de los migrantes". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: