Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Italia amenaza con boicotear la cumbre europea de migración

El buque de la organización benéfica alemana Lifeline, con 234 inmigrantes a bordo, llega al puerto La Valeta, Malta.
El buque de la organización benéfica alemana Lifeline, con 234 inmigrantes a bordo, llega al puerto La Valeta, Malta.
Foto: AFP
29 de junio de 2018 - 00:00 - Agencia AFP

Italia amenazó este 28 de junio con vetar una declaración conjunta de la Unión Europea (UE) sobre cómo enfrentar la migración en la cumbre que “podría decidir el destino” del bloque, en palabras de la canciller alemana, Angela Merkel.

“Italia no necesita más palabras, sino hechos concretos”, declaró el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, a su llegada este jueves 28 de junio a una cumbre de dos días de mandatarios europeos en Bruselas, quienes abordarán la cuestión de la migración, un tema espinoso como muestran las recientes crisis del Aquarius y el Lifeline.

Los europeos prevén centrarse sobre todo en cómo proteger las fronteras del bloque, pero Conte advirtió que está dispuesto a “actuar en consecuencia” si no hay respuestas a sus demandas, como un mayor reparto de los migrantes entre los países del bloque, y no descartó su rechazo a las “conclusiones compartidas” de los líderes.

Tres años después de la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y pese a la reducción drástica de las llegadas de migrantes, la cuestión migratoria volvió a enfrentar a los europeos, pese a su voluntad de dar, unidos, un nuevo impulso al bloque de cara a la salida de Reino Unido en marzo.

La crisis del Aquarius, barco con migrantes socorridos a bordo que atracó en España después de que el Gobierno italiano y Malta les cerraran sus puertos, reabrió una herida, en un contexto de auge de las fuerzas euroescépticas en la UE.

Y la grieta se profundizó con el asunto del barco humanitario Lifeline, que lleva 234 migrantes rescatados a bordo, y recién el jueves 28 de junio arribó a la capital de Malta tras una semana de espera en el mar Mediterráneo.

Alemania simboliza también la crisis política en Europa vinculada a la migración. La canciller enfrenta la amenaza de su ministro del Interior de impedir de manera unilateral la entrada de solicitantes de asilo de otros países de la UE.

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, llamó en una entrevista al diario Le Monde a dar una “respuesta común” frente a la cuestión migratoria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media