Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salida británica de UE afectará a millones de personas

Banderas británicas frente al Parlamento británico.
Banderas británicas frente al Parlamento británico.
Foto: Cortesía.
29 de febrero de 2016 - 09:07 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Una eventual salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) afectará negativamente a millones de británicos que viven en Europa, como también a los sectores automotriz, agrícola y de servicios financieros, de acuerdo a un amplio informe oficial dado a conocer esta semana en Londres.

El documento, el primer análisis oficial sobre el llamado ‘Brexit’, como se conoce popularmente a la salida británica de la UE, agregó que al Reino Unido le llevará al menos diez años cortar vínculos con el bloque comunitario.

“Una década de incertidumbres golpeará los mercados financieros, afectará la inversión y hará desplomar el valor de la libra esterlina”, continuó.
También advirtió que los derechos de al menos dos millones de expatriados británicos que trabajan o viven con sus jubilaciones en países de la UE “podrían no estar más garantizados”.

“Un voto para abandonar la UE será el comienzo, y no el final, de este proceso. Podría terminar en más de una década de incertidumbres”, concluyó.

El informe fue publicado poco más de una semana después que el primer ministro británico, el conservador David Cameron, confirmó para el 23 de junio próximo la fecha de un referéndum histórico por la membresía británica en la UE.

Los votantes británicos podrán decidir en las urnas si el Reino Unido permanece dentro del bloque de 28 países o abandona el grupo.

El documento oficial dado a conocer este lunes indicó que si los electores votan por el ‘Brexit’, llevará más de una década deshacerse de acuerdos comerciales y financieros, además de negociarse nuevos tratados con Estados Unidos y otros países.

Deberán resolverse asuntos como acuerdos fronterizos, derechos para pescadores británicos en aguas europeas, acceso de ciudadanos británicos a los servicios de Salud de la UE, entre otros temas complejos.

Además, explicó que la única forma legal de abandonar la UE será a través del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, aunque hasta ahora no hay precedentes de que algún país lo haya aplicado prácticamente.

También requerirá del acuerdo unánime de los restantes 27 países de la UE, algo que podría resultar que muchas naciones busquen concesiones.

Tras la publicación del análisis, los activistas a favor de la salida de Europa acusaron al Gobierno de Cameron de lanzar un “proyecto del miedo” e indicaron que el escenario más riesgoso para el país “es permanecer dentro del bloque comunitario".

Al respecto, compararon las advertencias del Gobierno con aquellas hechas cuando Gran Bretaña considerada sumarse a la eurozona, y finalmente decidió no adoptar el euro.

El ministro de Trabajo y Pensiones británico, el conservador Iain Duncan Smith, afirmó que la crisis migratoria europea “representa una mayor amenaza para el Reino Unido que el ‘Brexit’”.

“La campaña para seguir dentro de Europa basa toda su estrategia en el miedo, y en decirle a la gente nosotros somos una nación muy pequeña, casi insignificante. Nuestro país es uno de los más grandiosos del mundo”, destacó el funcionarioen respuesta al informe.

Sin embargo, Matt Hancock, ministro para el Gabinete, afirmó que el documento oficial “demuestra que abandonar la UE terminará en una década de incertidumbre muy dañina”.

“Los riesgos para nuestra economía son muy claros y dejará los puestos de trabajo y la prosperidad de los británicos peligrosamente expuestos”, continuó.

El referéndum de junio próximo ha dejado al descubierto profundas diferencias dentro del gobernante Partido Conservador, con muchos políticos y parlamentarios oficialistas que hasta ahora no han sido convencidos por Cameron para seguir dentro de la UE.

El Primer Ministro incluso enfrenta un desafío a su liderazgo en caso que el ‘Brexit’ obtenga la mayoría de los votos en los comicios, principalmente del alcalde de Londres, Boris Johnson, y de varios de sus ministros de Gabinete, que están haciendo campaña por una salida.

El grupo “Britain Stronger in Europe” (Gran Bretaña mejor dentro de Europa) acusó a aquellos del bando contrario de no explicar con exactitud qué modelo económico seguirá el país en caso del ‘Brexit’.

“Países fuera de la UE, como Vanuatu, Nicaragua, Perú y Macedonia, son algunos de aquellos que Gran Bretaña terminará emulando en caso de salir de la UE”, agregaron.

Pero Matthew Elliott, director ejecutivo del grupo “Vote Leave” (Votemos para salir), dijo que la población británica “está insatisfecha con la implacable campaña de miedo que lanzó David Cameron”.

“Nosotros somos optimistas acerca del futuro de Gran Bretaña, pero el Gobierno parece destinado a tirar abajo al país. El Reino Unido prosperará fuera de la UE, del mismo modo que lo hacen tantos otros países en el mundo”, concluyó el activista euroescéptico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media