Ecuador, 08 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia y Occidente se enfrentan por envío de una misión a Siria

Rusia y Occidente se enfrentan por envío de una misión a Siria
14 de abril de 2012 - 00:00

Las potencias occidentales y Rusia impulsaban ayer en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dos proyectos de resolución diferentes sobre el envío de observadores a Siria para controlar el alto al fuego.

Debido a esto, los quince países del Consejo de Seguridad probablemente no votarían hasta hoy un texto que permita el envío a Siria la semana próxima de un pequeño contingente de avanzada de 30 observadores militares desarmados.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania han presentado un texto para ser sometido a voto que pide “completa, ilimitada e inmediata libertad de movimiento” para la misión de la ONU.

El proyecto también exige al presidente sirio Bashar al Asad que “aplique de manera visible” los compromisos que adoptó ante el enviado de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, incluyendo el retiro de tropas y armas de ciudades.

Pero el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitaly Churkin, expresó que su país impulsaba una versión más corta de resolución.

Según diplomáticos, el proyecto ruso no pide el mismo nivel de garantías en materia de seguridad ni tampoco exige la retirada de tropas gubernamentales. Churkin, cuyo país es aliado de Siria, insistió en que las potencias occidentales estaban proponiendo un texto demasiado detallado.

La ONU planea enviar unos 200 observadores a Siria para controlar el respeto del alto el fuego que forma parte de un plan de paz internacional y que entró en vigencia el jueves por la mañana.

Las fuerzas del orden público de Siria por su parte, están en máxima alerta con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana. El ministro del Interior y Defensa Civil, general Mohamad al-Shaar, orientó a los mandos a “mantenerse alerta y tomar todas las medidas necesarias para asegurar la tranquilidad ciudadana”.

Sin embargo, según distintos grupos de activistas opositores, la segunda jornada de alto al fuego en Siria se vio empañada ayer por breves combates entre el Ejército y los rebeldes cerca de la frontera con Turquía y por las denuncias de que las manifestaciones de opositores fueron reprimidas por la fuerza.

La portavoz del opositor Consejo Nacional Sirio, Basma Qadmani, indicó por teléfono que las autoridades sirias solo han cumplido parcialmente con el plan de paz del mediador internacional, Kofi Annan.

Esta iniciativa estipula el cese de las hostilidades de ambas partes, la liberación de los detenidos arbitrariamente y garantizar el suministro de ayuda humanitaria, entre otros puntos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media