Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rick Santorum gana a Mitt Romney en Iowa

Rick Santorum gana a Mitt  Romney en Iowa
20 de enero de 2012 - 00:00

El Partido Republicano declaró ayer  a Rick Santorum ganador del “caucus” (asamblea popular) de Iowa, superando a su rival Mitt Romney, a quien le fue originalmente atribuido el triunfo en la primera primaria para elegir al candidato republicano a la Casa Blanca, dos semanas atrás.

El recuento certificado de los sufragios reveló que Santorum superó por 34 votos a Romney, pese a que el resultado definitivo podría no conocerse nunca debido a que el partido republicano de Iowa informó que los resultados de ocho distritos electorales en la región central del Estado se perdieron. El resultado final da la victoria a Santorum con 29.839 votos, contra 29.805 votos para Mitt Romney.

La noche del escrutinio, realizado el 3 de enero pasado, Romney fue declarado vencedor con una ventaja de apenas ocho votos sobre Santorum. Romney, ex gobernador de Massachusetts y favorito en el proceso de selección del candidato republicano para enfrentar al presidente Barack Obama el próximo 6  de noviembre, ganó por amplio margen la primaria organizada la semana pasada en Nueva Hampshire.

Romney supera además a sus cuatro oponentes en los sondeos realizados en Carolina del Sur, donde se efectuarán comicios primarios mañana. Pero en ese Estado conservador del sudeste de Estados Unidos, el ex líder de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, le pisa los talones a Romney.

Mientras tanto,  el gobernador de Texas, Rick Perry, anunció ayer su retirada de la carrera hacia la candidatura republicana para la presidencia estadounidense y manifestó su apoyo al ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

“Llegué a la conclusión de que no hay un camino viable para mí en esta campaña de 2012. Por lo tanto, suspendo hoy (jueves) mi campaña y apoyo a Newt Gingrich para la presidencia de Estados Unidos”, expresó en la ciudad de Charleston, del Estado de Carolina del Sur (sureste). “Como texano, nunca me retiré de una pelea, particularmente cuando consideré que la causa era justa, pero como alquien que siempre admiró a un gran, si no el mayor, gobernador de Texas (sur) Sam Houston, sé cuando es el momento de hacer una retirada estratégica”, afirmó.

En un acto de campaña poco después del anuncio de Perry, Gingrich manifestó ante un grupo de seguidores que se sentía muy honrado al contar ahora con el respaldo del Gobernador de Texas.

Perry describió a su ex rival por la nominación republicana como un visionario conservador que puede transformar  el país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos y candidato a la reelección, y Joe Biden, candidato a la presidencia, concedieron entrevistas a distintas cadenas de televisión, en el mismo horario.

Social media